Nuevo local para la policlínica de balneario Buenos Aires

El pasado miércoles 17 de setiembre quedó inaugurada la primera etapa de la obra de la policlínica de balneario Buenos Aires. La etapa inicial estuvo a cargo la Intendencia Departamental de Maldonado, en colaboración con el Municipio de San Carlos, mientras que la segunda etapa de la obra- que comprende la ampliación de la misma- se efectuará bajo la responsabilidad de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).


En el caso de la Intendencia, se destinaron alrededor de 400 mil pesos uruguayos para su acondicionamiento, que comprende la donación de dos terrenos, la construcción del local, la entrega de un desfibrilador, trabajo municipal, entre otros. En tanto, ASSE se encargará de ampliar el centro de salud. Se trata de una segunda etapa de la obra, a construirse en el predio contiguo al nuevo local, y que estaría finalizando antes de que culmine el corriente año.

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, agentes comunitarios de salud, representantes del Ministerio del Interior, usuarios y vecinos. La oratoria estuvo a cargo de la Intendenta, Esc. Susana Hernádez; el alcalde del Municipio de San Carlos, Gregorio Quintana; integrantes del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva, la directora Departamental de Salud de Maldonado, Dra. Beatriz Lageard y la directora de la Red de Atención Primaria de Maldonado (RAP) Dra. Sandra Alberti.

La actual policlínica está ubicada en calle 22, entre 48 y 49, de balneario Buenos Aires y brinda atención a los usuarios de lunes a viernes, de 8 a 18 horas. Los sábados en el horario de la mañana, de 8 a 12 horas.

La Intendenta de Maldonado destacó el trabajo de la dirección de Integración y Desarrollo Social, a través de la Unidad de Salud, y dijo “estamos en esa línea que es el trabajo articulado entre todos, vecinos y las instituciones públicas en toda su gama”. Y añadió “no solamente son las demandas, sino que son las demandas responsables”

Por su parte, el alcalde del Municipio de San Carlos, habló de la situación puntual de algunos contribuyentes que presentaban significativas deudas de contribución inmobiliaria de terrenos en balneario Buenos Aires. “La Intendencia y el municipio trabajaron en forma coordinada buscando una solución” puntualizó Quintana. El jerarca se refirió a los terrenos dónde fue construida la escuela, y la flamante policlínica, así como también la edificación de un comunal.

Para la Dra. Sandra Alberti, directora de la Red de Atención Primaria de Maldonado (RAP) la nueva infraestructura es el reflejo de “esfuerzo y trabajo”.En cuanto a la participación de la comunidad se refirió al papel que cumplen los agentes comunitarios en salud. Alberti enumeró experiencias realizadas en la promoción de hábitos saludables, a través de la educación, y el trabajo que se realiza de extensión universitaria con la Facultad de Medicina.

Las representantes de ASSE, destacaron el primer nivel de atención como un cambio de modelo importante. Las jerarcas se refirieron a los resultados de la Evaluación de Estándares de Calidad del Primer Nivel de Atención realizado en 36 policlínicas, públicas y privadas, del departamento, y enfatizaron que la participación ciudadana es uno de los pilares del sistema integrado de salud.

Comentarios