Más de mil alumnos de escuelas rurales disfrutaron del ballet Don Quijote

Más de mil niños y niñas de escuelas rurales de todo el país -muchos de los cuales, por primera vez que viajaban a Montevideo y asistían a una función de ballet- disfrutaron del espectáculo Don Quijote en el Auditorio del SODRE “Dra. Adela Reta”. Los alumnos recibieron previamente, en sus escuelas, material didáctico-pedagógico con el que se interiorizaron de la obra más importante de Miguel de Cervantes y en lo que verían en el teatro, aunque la presentación superó sus expectativas.


Los escolares comenzaron a llegar con sus maestros en ómnibus provenientes de todos los departamentos del país, alrededor del mediodía. Muchos no conocían Montevideo y esta era su primera visita, por lo que la experiencia se convirtió en una oportunidad para compartir con los amigos un capítulo inédito en sus vidas. Los niños y niñas -quienes asisten a 105 escuelas rurales- fueron recibidos por el Cuarteto del Amor, un grupo musical, que los condujo a la sala mientras cantaban una canción.

Durante la función, que duró aproximadamente dos horas, los invitados se mantuvieron muy atentos, aplaudieron entre actos y se compenetraron al cien por ciento con la trama que los bailarines desarrollaban en escena. “Cuentan una historia bailando y nadie habla. Saltaban y giraban mucho, y eso estuvo muy lindo. Todo estuvo muy lindo”, dijo una de las espectadoras.

Al terminar la obra, los niños y niñas que llenaron el Auditorio, ovacionaron a los artistas y en el hall se tomaron fotos con todos los personajes del ballet Don Quijote. Cuando los bailarines les preguntaron si habían disfrutado la función, estos respondieron muy entusiasmados que les había gustado mucho el espectáculo.

Las instituciones que hicieron posible esta función especial de Don Quijote fueron la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria; el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Educación; la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos; y el Auditorio Nacional del SODRE “Dra. Adela Reta”, a través de la Fundación ProSodre, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (red del Plan de Escuelas Asociadas); el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; las Intendencias de Florida y de Río Negro; el Centro de Fotografía de Montevideo y los Fondos de Incentivo.


EL BALLET DON QUIJOTE

Los artistas Silvia Bazilis y Raúl Candal crearon en exclusiva para el Ballet Nacional Sodre, una nueva versión del gran ballet clásico Don Quijote. Una intensa historia de amor entre la bella Kitri y el barbero Basilio, se desarrolla sobre el telón de fondo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, un clásico de la literatura española escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.

Esta producción 100% realizada en el Auditorio, incluyendo pintura de telones, escenografía y vestuario, es una obra en tres actos, creada por Marius Petipa y basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes Saavedra. La música es del compositor Ludwig Minkus y su estreno se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Comentarios