Inundaciones a causa de las recientes precipitaciones

Inundaciones a causa de las recientes precipitaciones
Última actualización: viernes 19 de setiembre, 17:30 horas

El número de personas desplazadas asciende a 3996: 296 evacuadas y 3700 autoevacuadas. Este aumento del número de personas autoevacuadas no implica que más familias hayan abandonado sus viviendas, se debe a que personas que ya estaban autoevacuadas, se registraron en el CECOED.

Situación general

La situación de emergencia determinada por las inundaciones en la zona sur del país sigue bajo control. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) continúa coordinando las acciones de atención en el marco del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”.
Todo el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para dar una respuesta a las familias afectadas.
Hasta este momento, el SINAE dispone de todos los recursos técnicos, materiales y logísticos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones.
La respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los CDE y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) respectivos quienes coordinan los procedimientos de traslado de las familias y sus bienes y de atención integral de las personas albergadas.
En efecto, las personas evacuadas que se encuentran alojadas en albergues temporales reciben atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Esta atención integral se lleva a cabo de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales. En ese marco, se prioriza a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, mujeres embarazadas y/o en período de lactancia y personas enfermas. Diariamente los equipos de salud realizan recorridas por las instalaciones de los albergues y llevan adelante acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico. Hay un especial énfasis en el cuidado no solo de la salud física sino también psico-emocional a las personas en condición de albergadas.

Protocolo de retorno

En la medida que en algunas localidades el nivel de los ríos ha descendido y permite el retorno de las familias, se ha activado el protocolo de inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos del CECOED, y del estado de la red eléctrica por parte de técnicos de UTE.
Con ese objetivo se han conformado equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas que se ocupan de los aspectos edilicios y realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para confirmar las habilitaciones. Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.
A medida que se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el procedimiento de traslado a sus viviendas. 
Los CECOED de cada departamento realizan las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia.

Situación por departamento

En todo el país hay seis departamentos afectados por las inundaciones: Canelones, Durazno, Florida, Soriano, San José y Treinta y Tres. El número total de personas evacuadas, es decir, personas que salieron de sus hogares y que están en albergues del CECOED respectivo recibiendo una atención integral, disminuyó a 296. El número estimado de personas autoevacuadas es 3700. El número total de personas desplazadas por las inundaciones es de 3996. Cabe aclarar que este aumento del número de personas autoevacuadas, no implica necesariamente que más familias hayan tenido que abandonar sus viviendas, sino que se debe a que personas que ya estaban alojadas en casa de familiares o en
campamentos autogestionados, se registraron en el CECOED.
En Durazno se mantiene en 153 el número de personas evacuadas y en 3673 el número de personas autoevacuadas (1248 menores y 2425 mayores), totalizando 3826 personas desplazadas.
Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en el local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, en el local de la fábrica Idac y en el Hipódromo Independencia. Actualmente la altura del Río Yi en Durazno que en las primeras horas de hoy se encontraba en 11,19 metros, ahora se encuentra en 10,90 metros. Vale recordar que la cota de seguridad es 8,6 metros.
El Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Durazno reitera que las personas autoevacuadas de ese departamento, es decir que están siendo alojadas en viviendas particulares o en campamentos autogestionados, que no se encuentran bajo la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, se contacten con el CECOED a los efectos de actualizar el registro para que se pueda realizar un seguimiento posterior.
El Prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa y autoridades del SINAE realizaron una recorrida por las zonas afectadas de Durazno.

En el departamento de Florida se mantiene en 154 el número de personas desplazadas. De ese total, 127 son evacuadas (66 en la ciudad de Florida y 61 en 25 de agosto) y 27 autoevacuadas (ciudad de Florida). Las personas evacuadas en Florida se encuentran alojadas en el estadio 10 de julio.

En Soriano se mantiene en 15 el número de personas evacuadas, no registrándose personas autoevacuadas. La altura del Río Negro que en la mañana de hoy se encontraba en 6,09 metros, continuó descendiendo y se encuentra en 6,05 metros, cuando la cota de seguridad es 7 metros. Se estima que el próximo lunes las familias evacuadas puedan regresar a sus viviendas. 

En Canelones hay una sola persona evacuada, no registrándose personas autoevacuadas.

En San José y en Treinta y Tres las personas que estaban evacuadas ya retornaron a sus viviendas.


En el siguiente mapa se visualiza el total de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento:

Afectación en servicios


Policía Caminera informó que permanecen cortadas en diferentes tramos, las rutas 11, 14, 15, 42 y 46 acuerdo al siguiente detalle:

Comentarios