Inundaciones a causa de las recientes precipitaciones

El Prosecretario de la Presidencia Dr. Diego Cánepa y el Intendente de Durazno Dr. Luis Ayçaguer informaron en conferencia de prensa sobre el estado de situación en los departamentos afectados por inundaciones.


Situación general

En estos momentos la situación de emergencia determinada por las inundaciones en la zona sur del país está bajo control. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) continúa coordinando las acciones de atención en el marco del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”.

El nivel de respuesta es departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias y CECOED respectivos quienes coordinan los procedimientos de traslado de las familias y sus bienes y de atención integral de las personas albergadas.

Estas acciones se están realizando de acuerdo a los planes y protocolos establecidos. Todo el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para dar una respuesta a las familias afectadas.

Hasta este momento, el SINAE dispone de todos los recursos técnicos, materiales y logísticos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones.

En todo el país hay seis departamentos afectados: Durazno, San José, Florida, Soriano, Treinta y Tres y Canelones. El número total de personas evacuadas, es decir, personas que salieron de sus hogares y que están en albergues del CECOED respectivo recibiendo una atención integral, es de 537. El número estimado de personas autoevacuadas es 2500. El número total de personas desplazadas por las inundaciones es de 3037.

Monitoreo y alerta temprana

El pasado jueves 11 de setiembre el Sistema de Alerta Temprana (PROHIMET) que funciona en la cuenca del Río Yi, indicó la existencia de un alto riesgo de inundación en la ciudad de Durazno.

A partir de lo informado por el sistema de alerta temprana, el viernes 12 de setiembre el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Durazno se declaró en sesión permanente y activó la fase de preparación del “Protocolo de coordinación general durante la respuesta a emergencias y desastres”. 
Esto incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales en materia de alimentación, seguridad, logística, etc. y el monitoreo permanente de la situación del río y de los pronósticos meteorológicos.

En esa misma línea, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) ya había informado que al 31 de agosto se observaba una situación de saturación de agua en los suelos al sur del Río Negro.
Posteriormente se han registrado acumulados excepcionales de lluvia sobre el centro sur del país (departamentos de Florida, Flores, Durazno, etc.) que configuran valores que superan  entre 5 y 7 veces el valor esperado para el mismo período. Los días con precipitación de mayor volumen han sido 5, 9, 13 y 14.

Considerando este escenario, el INUMET emitió una advertencia de nivel naranja por la alta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones copiosas y tormentas fuertes para el sábado 13 de setiembre y el domingo 14 de setiembre.
La advertencia abarcaba los siguientes trece departamentos: Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Durazno, Canelones, Montevideo Maldonado y Lavalleja. Para esos departamentos se preveían precipitaciones copiosas (entre 50 y 100 mm en 6 horas y/o entre 100 y 200 mm en 24 horas), rachas de viento (hasta 90 km/h) actividad eléctrica y granizadas.
Evolución del evento

El viernes la altura del Río Yi se encontraba en 6,51 metros y en las primeras horas de la tarde del domingo, había alcanzado los 7,55 metros, cuando la cota de seguridad (altura del río en la que comienza la afectación de viviendas) es 8,6 metros.

El domingo 14 de setiembre cuando la altura del Río Yi en la ciudad de Durazno alcanzó los 8 metros, el Comité Departamental de Emergencias decidió iniciar la evacuación.

El lunes 15 de setiembre iniciaron las evacuaciones en Colonia debido a la crecida del Arroyo Colla, en San José debido a la crecida del Río San José y en Florida debido a la crecida de Río Santa Lucía.
Hoy martes iniciaron las evacuaciones en Soriano debido a la crecida del Río Negro y en Treinta y Tres iniciaron las evacuaciones debido a la crecida del Río Olimar.

Altura de los ríos

Actualmente la altura del Río Yi en Durazno alcanza los 10,99 metros cuando la cota de seguridad es 8,6 metros.
En San José la altura del Río San José se encuentra en 8,20 metros.

En Soriano la altura del Río Negro se encuentra en 6,70 metros cuando la cota de seguridad es de 7 metros.
En Treinta y Tres la altura del Río Olimar se encuentra en 7,10 metros cuando la cota de seguridad es de 7 metros.

Personas desplazadas

En Durazno aumentó a 2300 el número de personas desplazadas: 300 evacuadas y 2000 autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en el local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, en el local de la fábrica Idac y en el Hipódromo Independencia.

En Florida aumentó a 142 el número de personas desplazadas. De ese total, 63 son autoevacuadas y 79 son evacuadas. Las personas evacuadas en Florida se encuentran alojadas en el estadio 10 de julio.
En San José ascendió a 155 el número de personas desplazadas: 55 evacuadas y 155 autoevacuadas. Las personas evacuadas están alojadas en las instalaciones de la Asociación Rural.

En Soriano hay 33 personas evacuadas.

En Canelones hasta el momento hay 387 personas desplazadas: 56 evacuadas y 331 autoevacuadas.

En Treinta y Tres hay 6 personas autoevacuadas.

En Colonia se inició el operativo retorno de las personas que estaban evacuadas y autoevacuadas. En las primeras horas de la tarde se activó el protocolo de inspección estructural de las viviendas por el CECOED y del estado de la red eléctrica por técnicos de UTE. Asimismo, equipos de salud evaluaron las condiciones sanitarias y equipos operativos llevaron a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas. En ese momento no se encuentran personas desplazadas en el departamento de Colonia.
Afectación en servicios

Policía Caminera informó que permanecen cortadas en diferentes tramos, las rutas 6, 11, 12, 14, 20, 39, 40, 42, 61, 73 y 100 de acuerdo al siguiente detalle:


DEPARTAMENTO
RUTA
KM
PARAJE
CANELONES
11
83.500
Río Santa Lucía (Puente viejo)
CANELONES
6
79,800
San Ramón-Río Sta. Lucía
COLONIA
61
20
Picada de Benítez
DURAZNO
100
Arroyo Come Gente
DURAZNO
100
25
Arroyo Sarandí
DURAZNO
42
Arroyo Paimi
DURAZNO
6
200
Sarandí del Yi
DURAZNO
42
--
Blanquillo
FLORIDA
40
Puente Sauce (Caasupá)
FLORIDA
40
Puente Chamizo Chico
FLORIDA
42
Polanco del Yí
FLORIDA
42
43
Polanco del Yí
FLORIDA
6
122
Arroyo El Tornero-Casupá
MALDONADO
39

Ruta 39 vieja Parque Anita
MALDONADO
12

Cerrito Dos Hermanos
MALDONADO
73

Puente del Saladero
RIO NEGRO
20
33
Arroyo Sánchez
ROCHA
14
270
Paso Averías
ROCHA
14
265
Paraje 30 bocas
ROCHA
14
Los Ajos-Lascano
ROCHA
14
Los Cerritos-La Coronilla
ROCHA
14
-
Puente El Verde
SORIANO
14
82
Paso Lugo

Recomendaciones a la población

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:
  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.

Si la inundación ocurre, se recomienda:
  • Notificar al 911.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario. Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Comentarios