Ciclo de Cine Español exhibe el film "Obaba"

Culmina el ciclo de Cine Español con la Película "Obaba",   dirección de Montxo Armendáriz en el Club Centro Progreso de la ciudad de Pan de Azúcar.


Esta película está basada en el libro del mismo nombre, primera obra escrita íntegramente en Euskera (lengua vasca) por Bernardo Atxaga en 1988.

“Obaba” fue realizada en el año 2005, tiene 107 minutos de duración, y está protagonizada por dos actrices ganadoras de la Concha de Plata a la mejor intérprete en el festival de San Sebastián, como son Pilar López de Ayala y Mercedes Sampietro; además cuenta con la actuación del actor hispano-argentino Juan Diego Botto,

Hacía tiempo que Armendáriz, ganador de la Concha de Oro a la mejor película del festival en 1990 con Cartas de Alow, quería llevar al cine el libro de Atxaga, compuesto de varios relatos cortos, lo que dificultaba su traducción a la gran pantalla.

La obra trata de Lourdes, una mujer que emprende un viaje hacia los territorios de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado.

El crítico español Alberto Bermejo escribió en El Mundo de Madrid: “Una hermosa narración intimista, caleidoscópica más que coral, en torno a un puñado de personajes magníficamente interpretados”.

“Obaba” fue una de las películas con mejores críticas del 2005 en el cine español.

Comentarios