Canelones adhiere con múltiples actividades a la “Semana del Corazón”

En el marco de la XXIII “Semana del Corazón” que se celebra desde hoy 29 de setiembre hasta el 5 de octubre se desarrollarán una variada agenda de actividades en la ciudad de Canelones.


Las actividades son organizadas en forma conjunta por la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social y Promoción de Salud de la Comuna Canaria, la Dirección de Deporte, MoCaS, la Dirección General de Tránsito, la Dirección General de Cultura a través de EMAO, la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular y la Escuela de Enfermería “Tercer Milenio”.

Este año el lema de la celebración es: "Creando más entornos saludables para el corazón".

La Dra. Marta Napol, de la Dirección General de Desarrollo Cohesión Social y Promoción de Salud explicó que desde hace años nuestro país conmemora la “Semana del Corazón” en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de setiembre. La Dra. Indicó que el objetivo es “concientizar a la población de lo importante de prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

Napol informó que las actividades comenzaron hoy 29 de setiembre en horas de la mañana con la realización de pesquisas y controles de salud referentes a: presión arterial, colesterol, odontología, talla y peso, entre otras, realizados en el Centro Canario dirigido a funcionarios municipales y población en general. Por la tarde el Cardiólogo Dr. Gustavo Valentini dictó una charla informativa acerca de “Drogas y Tabaquismo” en la Escuela de Enfermería Tercer Milenio. También en dicha Escuela se desarrollaron dos charlas- taller de Reanimación Cardio-Vascular para alumnos, funcionarios y público en general.

Controles de Salud para los Barrios Olímpico y La Cantera

En el día de mañana, 30 de setiembre, de 9:00 a 12:00 horas, el Móvil Canario de Salud (MoCaS) estará realizando pesquisas y controles de HTA, Diabetes, Colesterol, Peso, Talla y revisión odontológica en la Explanada del Garage Municipal (Monegal y Lavalleja), dirigidas a funcionarios y comunidad en general, especialmente vecinos y vecinas de los Barrios Olímpico y La Cantera.

Feria de Alimentos Saludables

El día miércoles 1 de octubre, a partir de las 14:00 horas, se realizará una Feria de Alimentos Saludables en la Escuela de Enfermería “Tercer Milenio”. La misma es organizada por alumnos de dicha institución y estudiantes y docentes del Centro Cultural de Canelones (EMAO).

Posta Pausa Activa

Napol señaló que desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se trabaja en la prevención de los factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo poniendo especial hincapié este año en éste último.

“Este año se hace un especial combate del sedentarismo, especialmente en los lugares de trabajo”, dijo. Detalló que a través de la actividad “Posta Pausa Activa” se brindará consejos a trabajadores para que puedan realizar actividades aeróbicas moderadas en sus lugares de trabajo. Esta actividad se desarrollará el próximo jueves 2 de octubre a las 10:00 en la Escuela de Enfermería “Tercer Milenio”, 10:30 horas en el Centro Canario y a las 11:00 horas en el Hall del Palacio Municipal.

Feria de Salud Cardiovascular

También el jueves 2 de octubre, desde las 9:00 y hasta las 15:00 horas se desarrollará en la Plaza 18 de Julio de la ciudad una Feria de Salud Cardiovascular. En la misma se realizarán Pesquisas y controles de HTA, Diabetes, Colesterol, Peso y Talla.

Pesquisas en Escuela de Enfermería “Tercer Milenio”

El día viernes 3 de octubre el MoCaS se trasladará hasta la Escuela de Enfermería “Tercer

Milenio” para la realización de Pesquisas y controles de HTA, Diabetes,

Colesterol, Peso, Talla y revisión Odontológica. Dichos controles se realizarán desde las 09:00 horas hasta las 12:00 y de 13:00 a 16:30 horas.

Corre-caminata

Las actividades cierran el día viernes 2 de octubre con una corre-caminata que saldrá a las 14:00 horas desde la Escuela de Enfermería “Tercer Milenio” (Batlle y Ordóñez y Munar).

Comentarios