A todo Arte y Juventud Canelones- ciudad recibió a 1500 jóvenes artistas de todo el país que dejaron sus huellas

La ciudad de Canelones fue el escenario donde Arte y Juventud tuvo su máxima expresión el pasado fin de semana, en el que 1500 jóvenes artistas de todo el país dejaron sus dotes artísticas sobre el territorio canario; pasando por la música, el circo callejero, el teatro, la pintura, las letras, la danza, muestras, audiovisuales, arte digital, murga, talleres, entre otras expresiones del arte.


Durante tres jornadas, 26, 27 y 28 de setiembre, los canarios disfrutaron de distintos espectáculos artísticos donde los jóvenes entre 14 y 29 años fueron los protagonistas, acercando a la gente diferentes propuestas culturales, a través de siete escenarios que funcionaron en forma simultánea, comprendiendo la Sala Lumière, el Centro Culural Atahualpa de Cioppo, el Teatro Eslabón, el Conservatorio Departamental, la Plaza 18 de Julio en el centro de la ciudad, el Parque Artigas, el Paseo de las Artes y un espacio de circo donde se manifestaron las diferentes propuestas artistico culturales, a lo que no faltaron los grafitis, los paseos en bicicletas comunitarias y un gran fogón musical que vistió de color y alegría la jornada del viernes, sábado y domingo.

Las calles de la ciudad fueron invadidas de juventud, talento, alegría y energía positiva por jóvenes y adolescentes con inquietudes artísticas, quedando de manifiesto que el Arte y la Juventud es una propuesta que apuesta al intercambio intercultural, las experiencias compartidas entre pares. Un evento que busca estimular la libre creación, la innovación y la expresión artística, aportando a la formación integral y contribuyendo al ejercicio de los derechos de las y los jóvenes.

Las disciplinas artísticas que forman parte del encuentro han ido ampliándose con los años, es así que en su septimo año aquí en Canelones se plantearon propuestas diferentes por primera vez, como lo fue la feria de artesanías y diseño en el Paseo de las Artes y los talleres de literatura en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

En el centro del Parque Artigas también se instaló una radio interactiva conducida por un grupo de jóvenes que por primera vez se presentaban con esta propuesta. La idea de la misma era ir tejiendo una red social en vivo, invitando al encuentro y promoviendo la comunicación cara a cara. “La radio oficiaba como el corazón de esa red social en vivo que se iba tejiendo entre todos”, según explicaron los jóvenes comunicadores. “A medida que los participantes del encuentro iban llegando, la radio se encarga de darles la bienvenida. Se trata de fomentar el vínculo, reforzando el conocimiento de las diferentes disciplinas artísticas”.

Desde el mec se destacó la gestión de la Comuna

El Encuentro de Arte y Juventud es una iniciativa del Área de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) que este año contó con el apoyo logístico de la Comuna Canaria. Los jóvenes participantes destacaron el nivel de organización del evento, además de la posibilidad de intercambio con pares de distintas disciplinas que brinda este tipo de encuentros. Para muchos de ellos y ellas, era la primera vez, aunque otros ya tenían su experiencia en otros departamentos, sin embargo no dejaron de mencionar el recibimiento y la calidez humana de la ciudadanía canaria.

El Director General de Cultura de la Comuna Juan Carbajal, quien se encontraba presente en la movida joven, junto al Director del INJU Matías Rodriguez, y el Director de Comuna Joven Rodrigo Roncio, destacó la alegría con que los vecinos se sumaron a la propuesta, “ha sido uno de los eventos más acompañado por la gente, con los escenarios totalmente llenos. Venimos planificando este encuentro desde el 2010. A parte de la movida durante el día, hubo juegos, ludotecas del Área de Recreación del INJU y de la Comuna”. Al respecto hizo una evaluación positiva del desarrollo del encuentro, valorando el nivel de las propuestas que se presentaron.

Por otro lado, la Coordinadora del Programa Juventud y Ciudadanía Cultural del MEC Ana Montesdeoca agregó que este año se innovó en algunos espacios que no se venían haciendo; “el espacio de letras, la feria de artesanía y diseño, el espacio de Circo, al que este año le pudimos dar una importancia que no lográbamos, consiguiendo estructura y un equipo de ocho artistas de circo profesional. Y una cantidad de posibilidades nuevas que se sumaron gracias a la gestión de la Comuna, lo cual nos dio la posibilidad de seguir creando y remar con la felicidad de ver los escenarios desbordando de público, con más de 1000 personas en cada escenario”.

Montesdeoca agregó además que el primer día del encuentro pasaron alrededor de 5000 personas por la ciudad, demostrando la capacidad de convocatoria del evento.

Comentarios