Por primera vez Canelones y Uruguay son sede del Panamericano de Handball

Se desarrolló en la noche del 23 de junio la ceremonia inaugural del Panamericano de Handball Senior Masculino 2014 que se desarrolla hasta el 29 de junio en el Complejo Sergio Matto de la ciudad de Canelones.
El Torneo deportivo otorga tres cupos para el Mundial de Handball, a celebrarse el próximo año en Qatar. Se trata de la primera vez que Uruguay es sede de este campeonato.

La apertura contó con la presencia de las delegaciones de los ocho países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Groenlandia, Guatemala, México y Uruguay que fueron escoltados por niños pertenecientes a escuelas de Canelones.

Asimismo, estuvieron presentes el Intendente en funciones, Prof. Yamandú Orsi, el

Director Nacional de Deporte, Prof. Ernesto Irureta; Eduardo Spangberg Presidente de la

Federación Uruguaya de Handball; Mario Moccia Presidente de la PATHF, (Federación

Panamericana de equipos de handball, por su sigla en inglés); Miguel Roca Mas

Vicepresidente 1° de la IHF (Federación Internacional de Handball, por su sigla en inglés) y el Director de Deporte de la Comuna Canaria Alejandro Pereda, entre otras autoridades.

Eduardo Spangberg, Presidente de la Federación Uruguaya de Handball, fue el encargado de dar la bienvenida a las selecciones participantes. Spangberg destacó las virtudes del deporte que manifestó “enseña disciplina, enseña a compartir valores dentro de un grupo, enseña a saber perder, a saber ganar, ayuda a sacar a los niños y a los jóvenes de la calle, ayuda a combatir el sedentarismo y las enfermedades relacionadas y sobre todo brinda horizontalidad, promueve, fortalece relaciones entre personas de todas partes del mundo eliminando las barreras sociales, culturales, económicas e idiomáticas”.

El Intendente en funciones, Prof. Yamandú Orsi dio la bienvenida a los participantes y expresó sus augurios para este torneo.

“Como dueños de casa nuestra intención es que se sientan muy cómodos, que este escenario para el espectáculo que ustedes saben brindar sea el adecuado, sin duda hemos puesto todo lo mejor para que así sea. Como anfitriones también queremos que esta sea una casa en la que se sientan en estos días tan fríos con la mejor calidez posible. Buen espectáculo, gracias por venir, disfruten, sepan mostrar esto que ustedes saben hacer. Esta casa está abierta para cuando quieran venir y seguir haciendo torneos de este tipo que a nosotros nos llenan de orgullo”, expresó.

Por su parte, el Director Nacional de Deporte, Prof. Ernesto Irureta, expresó que el Ministerio de Turismo y Deporte se complace muchísimo en que un nuevo evento de carácter internacional se vaya a desarrollar en nuestro país, un torneo del que calificó participa “la élite del handball a nivel del continente”.

Mario Moccia Presidente de Federación Panamericana de Handball, fue el encargado de inaugurar oficialmente el Torneo. Agradeció a la Intendencia de Canelones por ofrecer “su casa” para la realización del evento, felicitó a la Federación Uruguaya por la organización y agradeció la presencia de los ocho seleccionados participantes a los que llamó a disputar los encuentros “con caballerosidad”.

Para Alejandro Pereda, Director de Deporte de la Comuna Canaria, es de gran importancia para Canelones que la primera vez que se realiza un Panamericano de Handball en Uruguay sea en el Gimnasio Sergio Matto de la capital departamental y a su vez significa un gran desafío a nivel organizativo. Destacó que el Gimnasio es un escenario maravilloso que reúne “condiciones espectaculares para la realización de este tipo de eventos”, con un piso de calidad adecuada para la práctica de actividades deportivas de alto nivel.

Por su parte, Héctor Sintas Coordinador General del Torneo Panamericano de Handball, expresó que la realización de este campeonato era “un sueño largamente acariciado” que pudo concretarse gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Deporte y la Intendencia de Canelones.

Sintas destacó también la infraestructura del Gimnasio Sergio Matto. “Creo que no hay un gimnasio de las características del Sergio Matto de Canelones, por lo menos en el área metropolitana no hay un gimnasio de estas características con vestuarios, con gradas capaces de albergan unas mil personas y por supuesto con el suelo adecuado para jugar handball de primer nivel”, dijo.

Expresó que el público que asista se va a encontrar con el mejor nivel de Handball en el continente, con partidos sumamente disputados en los que Uruguay buscará una plaza para clasificar al Mundial 2015 en Qatar.

El cierre del acto inaugural fue a puro tronar de tambores con la presencia de la comparsa lubola “La fuerza candombera”.

Comentarios