Montevideo participó en encuentro cultural de UCCI

La intendenta Ana Olivera participó en la 29ª Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se desarrolló en San Juan de Puerto Rico.


La intendenta Ana Olivera también asistió a la entrega del diploma que acredita a San Juan como Capital Iberoamericana de la Cultura 2014, recibido por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

La capital portorriqueña sucede así a Montevideo como Capital Cultural de Iberoamérica.

La reunión de UCCI tuvo como tema central Políticas Culturales y Economía Creativa.

En el encuentro participaron representantes de Montevideo, Buenos Aires (Argentina), Guatemala (Guatemala), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Tegucigalpa (Honduras), Andorra La Vella (Principado de Andorra), Madrid y Cádiz (España).

Junto con la intendenta participaron el director de Cultura, Héctor Guido, la directora del programa Esquinas de la Cultura, Alba Antúnez.

En la primera reunión de trabajo, la intendenta Olivera saludó a los delegados y destacó la importancia de recoger el legado de otras ciudades como Capital Iberoamericana de la Cultura (Cádiz 2012 y Montevideo 2013) y enriquecerlo con las actuales (San Juan 2014) y futuras experiencias, dando así continuidad a la defensa de la identidad cultural de cada ciudad.

Los trabajos del Comité de Cultura continuaron con la presentación técnica de la reunión y de las delegadas y los delegados de las ciudades asistentes.

En el primer panel, referido a las experiencias de las ciudades participantes en materia de Políticas Culturales y Economía Creativa, el director general del Departamento de Cultura de la IM, Héctor Guido, explicó que "para afrontar el desafío a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura 2013 fue esencial crear un frente común en el aspecto cultural e institucionalizar las políticas públicas municipales para proteger y dar continuidad al quehacer cultural".

Guido también detalló como ejemplo la creación de la tarjeta Montevideo Libre que permite el acceso libre y democrático a la cultura de 60 mil jóvenes estudiantes.

A su vez, en el segundo panel sobre Turismo Cultural, Montevideo presentó un resumen de los diferentes eventos artístico - culturales realizados con motivo de la Capital Iberoamericana de la Cultura 2013.

Finalmente, se desarrollaron diversos debates, preguntas y respuestas de los participantes, de las que se sintetizaron, entre otras, las siguientes conclusiones:

Revalidar el valor de las reuniones anuales del Comité como espacio de intercambio eficaz de experiencias, buenas prácticas y acciones que hayan podido resultar fallidas y que sirvan como recomendación hacia el resto de las ciudades.
Destacar la necesidad de que las políticas culturales pongan en valor la diversidad cultural de nuestras ciudades.
La intensificación de las políticas relacionadas con la puesta en valor del patrimonio cultural y el paisaje urbano, como mecanismos de reforzamiento de la identidad de la ciudad y de sus pobladores. En ese entorno es fundamental la gestión patrimonial como recurso social y económico, generador de empleo y renta y de promoción exterior de las ciudades.
La necesidad de profundizar y enfatizar en la utilización de las nuevas tecnológicas de la información y la comunicación en el marco de la programación cultural y de promoción turística, adaptando la oferta a una demanda cada vez más vinculada al uso de las redes sociales y a los nuevos modelos de comunicación.
En virtud de lo concluido, se adoptaron diferentes acuerdos, entre los que se destacan:

Constituir una comisión formada por las ciudades de Buenos Aires, Madrid Montevideo y San Juan, coordinada por la presidencia del Comité de Cultura, para establecer los mecanismos de colaboración e impulso a las candidaturas, que en el ámbito cultural, puedan presentar las ciudades de la UCCI, con carácter nacional o internacional.
Solicitar a la Secretaría General el impulso de la reunión del Comité de Turismo de la UCCI, en línea con lo expuesto por el Director General de la organización, pues es fundamental que los Comités de Cultura y Turismo sean plenamente activos.
Se deberían reiterar los esfuerzos por llevar adelante programas de colaboración en producción cultural entre nuestras ciudades incidiendo, especialmente, en la posibilidad de la colaboración público-privada.
Por último, se decidió que la trigésima reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI se celebrará en Ciudad de Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

Comentarios