"Las damas del unicornio" se presenta este sábado en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú

 La poesía de María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou e Idea Vilariño; la música de Vera Sienra y Daniel Petruchelli; el talento y la sensibilidad de Estela Medina y Gloria Demassi. La combinación perfecta para un espectáculo que vestirá de gala el Teatro Florencio Sánchez el próximo sábado 21 de junio a las 19, en el marco de los festejos de los 150 años de Paysandú Ciudad. “Las Damas del Unicornio”, un concierto recital dirigido por Jorge Arbeleche que conjuga la música y la poesía en una propuesta de primer nivel artístico.


Las entradas, a 200 pesos, están a la venta en boleterías del Florencio Sánchez.

ESTELA MEDINA
Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), fue discípula de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu. Debutó en 1950 siendo sus primeros trabajos en “Romeo y Julieta” y un pequeño papel en “Orfeo” de Carlos Denis Molina.
Integró el elenco de la Comedia Nacional Uruguaya desde el año 1950 y se retiró en el 2008 siendo Primera Actriz de esa Institución. Actualmente es Actriz Residente del Teatro Solís.
Desde ese entonces ha actuado en más de cien obras de Repertorio Universal, protagonizando títulos de Sófocles, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Shakespeare, Molière, Schiller, Racine, Musset, Benavente, Chéjov, Labiche, Anouilh, Wilde, Gogol, Valle Inclán, Pirandello, Coward, Brecht, García Lorca, Sartre, Tennessee Williams, entre otros. En el teatro rioplatense son recordadas sus intervenciones en obras de Florencio Sánchez, Laferrere, Discépolo, Cossa, Gorostiza, Rama, Maggi, Milton Schinca y Manuel Varela.
Estela Medina es la actriz más premiada en la historia del teatro uruguayo, la que más nos ha representado en los escenarios del mundo: realmente, un verdadero orgullo nacional.

GLORIA DEMASSI
Actriz egresada de la “Escuela del Teatro Circular” (1968/72), cuyo elenco estable integró hasta 1981, ingresando a la “Comedia Nacional” en 1982, en la que permaneció hasta jubilarse en 2007. En 1976 participó con el “Circular” en una gira latinoamericana y con la Comedia Nacional ha visitado varios países de Sud y Centroamérica; recorrió España con “El caballero de Olmedo” en 1988 y participó en el Festival de Cádiz con “La boda” (1990). Ha actuado en televisión y en cine: “El lugar del humo” de Eva Landeck, “El espejo” y “Patrón”.
Con el director brasileño Aderbal Freire filho, creó “La Pequenha Companha Americana” (bilingüe).

VERA SIENRA
Compositora, cantante, artista plástica, comunicadora. Nació en Punta Carretas, un 11 de noviembre del año 47. El canto, la poesía y la plástica, signaron sus caminos y sus búsquedas. En 1973 obtuvo el Primer premio en el Festival Hispanoamericano de la Canción (Venezuela). Entre actuaciones y grabaciones (los discos LP “Nuestra Soledad”, 1969; “Vera”, 1972; “En Recital” junto a Labanois- Carrero, 1982; “Reino Breve”, 1984; “Hada Alegría”, 1986; diversos LP colectivos y varios discos “simples”), realizará numerosas exposiciones individuales y colectivas en artes plásticas y publicará algunas de sus poesías (“Raza de Abismo”, 1975; “Crónica de Cornisas”, 1982).

DANIEL PETRUCHELLI
Arreglador, Guitarrista y Teórico Musical. Ha publicado en Uruguay “Teoría de la Improvisación en Música”, Archivo General de la Nación - Centro de Difusión del libro - 1998. Con amplia experiencia en la dirección de coros y en el arreglo vocal e instrumental, así como en la función de músico acompañante.

Comentarios