Grutas del Palacio, un paseo diferente para vacaciones de julio

Las Grutas del Palacio se encuentran a unos 45 km al Norte de la ciudad de Trinidad en el Departamento de Flores, sobre la Ruta 14, y a unos 240 kilómetros de Montevideo.


Quien decida tomar la opción de visitarla, se encontrará con una formación natural peculiar, que además de su riqueza paisajística, representa un interés geológico, paleontológico, arqueológico y cultural.

Refrescar la memoria sobre una, entre las variadas riquezas naturales y culturales que se encuentran en nuestro país, como es el caso de Grutas del Palacio, permite incluir una opción diferente e interesante en el abanico de  posibles actividades para las venideras vacaciones de julio.

Se trata de una formación natural de rocas sedimentarias -areniscas ferrificadas-, que fueron depositadas hace unos 70 millones de años, y constituyen una formación geológica que se sustenta sobre decenas de columnas de unos dos metros de altura, las que sostienen una coraza o techo de unos 50 a 70 cm. de espesor, resultando en una serie de grutas o cavernas.

El 21 de mayo de 2013, se decreta su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (SNAP), en la categoría de Monumento Natural, con lo cual se reafirma su conservación y valoración en tanto parte de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. Para el departamento de Flores, las Grutas representan el primer Monumento Natural declarado.

A nivel nacional, nuestro país continúa creciendo en la construcción de su Sistema Nacional de Áreas Protegidas, prestando especial atención a las relaciones y oportunidades de sinergia entre turismo y conservación. El turismo en áreas protegidas, se define como un tipo de turismo ambientalmente responsable que consiste en disfrutar, apreciar y/o conocer la naturaleza o cualquier manifestación cultural del área, ejerciendo un bajo impacto sobre la misma, y propiciando un involucramiento activo de los visitantes con beneficios socioeconómicos para la población local.

Otro aspecto a destacar de este Monumento Natural, es su ingreso en setiembre de 2013, a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. El denominado Geoparque Grutas del Palacio incluye además de estas grutas, el Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá, donde se concentra la mayor cantidad de pictografías rupestres de Uruguay, el Parque Bartolomé Hidalgo, la Reserva de Flora y Fauna “Prof. Rodolfo Tálice”, y otros afloramientos rocosos.

Este reconocimiento internacional, se origina a partir de la solicitud para integrar la lista de esta Red de Mundial de Geoparques de la UNESCO, que extendió la Intendencia de Flores junto a Facultad de Ciencias de la UDELAR y la ONG Grupo Porongos. Se obtuvo con esta mención, un sello de calidad, que lo convierte en el segundo parque geológico de América Latina. El reconocimiento se desprende de la constatación de un proyecto que además de proteger el patrimonio geológico existente, promueve la educación y el desarrollo económico y social sostenible, en el ámbito local.

Estos aspectos contribuyen al prestigio internacional, y al impulso en el turismo local, todo esto en el marco de una política de Estado regida bajo los principios del desarrollo sustentable. La clave está en optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de una zona sin comprometer su existencia o degradar sus potencialidades.

Grutas del Palacio constituye en definitiva un valioso patrimonio nacional, y un patrimonio de la humanidad -como lo indica la declaración de la UNESCO-, para disfrutar y cuidar.

Comentarios