Garzon: Reunión informativa de Producción Familiar Integral y Sustentable

El Municipio de Garzón y José Ignacio, invita a todos los vecinos a participar de una reunión informativa sobre el proyecto "Producción Familiar integral y sustentable" del MGAP que se hará este día viernes 13 de junio, a las 17:30 en la Casa de la Cultura de Pueblo Garzón. 


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) presentó la convocatoria a propuestas para una producción integral y sustentable. El apoyo está dirigido a productores agropecuarios familiares y no familiares, pequeños y medianos, con la finalidad de mejorar la sustentabilidad económica, social y ambiental, por un valor de 14 millones de dólares.

El director general de Desarrollo Rural, José Ignacio Olascuaga, explicó que se pueden presentar tres tipos de propuestas.

En cuanto a las relacionadas con innovación tecnológica, dijo que no se busca que los productores sean investigadores, se pretende que incursionen en tecnologías con funcionamiento validado en Uruguay en mejoras en sanidad o adelantos en genética.

Respecto a las propuestas de innovación organizativa dijo que apuntan al asociativismo y a la consolidación de grupos de productores; mientras que los proyectos sobre manejo responsable de recursos naturales y adaptación al cambio climático deberán hacer referencia a la racionalización del acceso y gestión del agua; y a prácticas de uso y conservación de suelos.

Las propuestas integrales serán grupales y se tendrán que presentar a través de un técnico privado registrado y habilitado por la DGDR. Los grupos serán de cinco productores como mínimo, un 70 % de ellos tendrán que ser productores familiares.

Las propuestas deberán contemplar los componentes tecnológico-productivo, recursos naturales, adaptación al cambio climático e incluir un plan de capacitación para los productores beneficiarios.

Esta convocatoria favorecerá a los productores familiares inscriptos en el Registro de la DGDR y a los productores pequeños y medianos, que no sean familiares, y que cumplan con las definiciones propuestas por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA). Estos recibirán un apoyo máximo de 16.000 dólares, no reembolsable, que será financiado por el Banco Mundial a través del Proyecto de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el programa desarrollo productivo rural.

Comentarios