Festival "Tenemos que ver" otorgó premios

El documental Asier ETA biok (Asier y yo) fue el gran ganador de la III Edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay - "Tenemos Que Ver".

La coproducción de la española Doxa Producciones y la ecuatoriana Cineática Films fue galardonada como mejor largometraje y también recibió el premio del público.

El filme relata la relación entre uno de los directores, Aitor Merino, y su amigo desde la infancia, Asier, quien hace una década se integró a ETA.

Aitor Merino codirige el documental con su hermana Amaia, planteando un tema político complejo desde la perspectiva íntima y universal de la amistad.

La premiación se realizó el pasado viernes 6 de junio. El jurado estuvo integrado por los uruguayos Alicia Cano y Federico Veiroj, junto a la brasileña Kátia Klock.

El Premio del Público tevé CIUDAD fue el resultado de la votación del público televidente a través de las redes sociales del canal montevideano.

El premio INJU - Jurado Joven a Mejor Cortometraje fue otorgado a Abecé, una producción cubana dirigida por Diana Montero.

El jurado joven estuvo integrado por diez jóvenes de entre 18 y 29 años, postulados y seleccionados por Tenemos Que Ver para este fin.

Por el concurso Nacional de Cortometrajes: 1 Minuto - 1 Derecho, en la categoría Educación Primaria, la ganadora fue Micaela Viazzi, con el corto Derecho a tener una familia.

En la categoría Ciudadanía, el ganador fue Juan Reyes con Shhh!, mientras que en la categoría Cine, el premio fue para Mariana Franco con Ensordecedor. 

Comentarios