Municipio de Solis Grande busca alternativas para mitigar pérdida de arena en la Mansa

El alcalde del Municipio de Solís Grande Hernán Ciganada mantuvo contactos a diferentes niveles para encontrar soluciones a la merma de arena en la playa Mansa del balneario Solís. El tema estuvo en reunión que mantuvo con el subsecretario del Ministerio de Turismo doctor Antonio Carámbula.


Ciganda transmitió a la jerarquía del Turismo de nuestro país la inquietud por la forma en que el mar impacta en la costa del arroyo Solís Grande poniendo en peligro la playa de esa área.

En relación con el tema, estuvo en la zona el empresario Francisco González de la empresa venezolana Francasur que coloca tubos de malla geotextil, conocidos como geotubo de diferentes proporciones (hasta de 45 metros de largo por 1,5 de diámetro) cuyo objetivo es impedir que la arena sea arrastrada de la playa mar adentro por el accionar de las corrientes.

Estos tubos se coloca en el lecho marino o en la costra en forma paralela o perpendicular generando barreras que logran evitar una continua pérdida del árido.

Esta tecnología se aplicará por una empresa subcontratada para la instalación de la regasificadora de Puntas de Sayago en Montevideo.

Balneario Solís es uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta la zona oeste del departamento de Maldonado.

Acerca de los geotubos

Son   tubos   largos   hechos   de   geotextiles   de   alta   resistencia,   los   cuáles   son   rellenados   con   material   de   arena,   obtenida   generalmente   de  la   misma   zona   donde   son   colocados.  

Son de un  material diseñado   para   soportar  condiciones   extremas   del   medio   ambiente   como    el   agua   salada,   las   altas   temperaturas   y   la   exposición   prolongada   a   la   luz   solar   y   la  intemperie.

Se usan como  protecciones   costeras   marinas,   contención   de   riberas,   construcción   de   espigones,   diques   de   contención   y  otros  usos,  así  como  contención  de  materiales  contaminantes.

Sus  dimensiones  son   variables   y   pueden   fabricarse   según   el  
tamaño   requerido   por   el   cliente. 

Comentarios