Intendencia de Maldonado denunció interés electoral de oposición ante préstamo del BID

La intendenta Ana Olivera advirtió que la oposición tomó como una cuestión política su decisión de no votar el préstamo del BID para desarrollar obras como la ampliación de la avenida Belloni.

Esta decisión adoptada por blancos y colorados “nos pone en alerta”, dijo la jefa comunal, en diálogo con el diario La República.

La jerarca advirtió que las obras previstas para Belloni, “no tienen color político”, porque todos los que allí residen se verían beneficiados.

Olivera dijo estar convencida de que hubo un interés electoral en la negativa de apoyar el segundo préstamo BID por US$ 70 millones, que permitiría la ampliación de Belloni, así como obras en avenida Italia y la creación de un Centro de Gestión de Movilidad del tránsito en la ciudad.

Afirmó que el gobierno nacional tuvo una actitud permanente de preocupación por los 19 departamentos y en ningún caso hizo una cuestión política en las necesidades que tuvieran los gobiernos departamentales.

“Por lo tanto, esta actitud de la oposición en Montevideo no condice con la actitud adoptada a nivel nacional, y esto nos pone en alerta”, enfatizó.

Olivera señaló que la IM quiere mostrar a ojos de la ciudadanía lo que ocurrió, y los motivos por los cuales no se obtuvo el préstamo para hacer las obras, “que revisten rasgos bien insólitos”.

Advirtió que en ningún momento el proyecto fue objetado desde el punto de vista técnico.

La jefa departamental aclaró que el gobierno de Montevideo quiere dar certezas a los vecinos, y en ese sentido ratificó que se continuará adelante con el ensanche de bulevar Artigas una obra “que para mí es muy importante y que tiene una inversión de US$ 9 millones”.

Olivera enfatizó que con esta negativa de la oposición de votar el préstamo del BID “los montevideanos quedaron rehenes”.

Aclaró que el daño que infligieron los partidos tradicionales no va contra “el Frente Amplio, la intendenta Olivera o el director (del Departamento de Movilidad, Néstor) Campal, sino que el problema es con los propios vecinos”.

Recordó que en las conversaciones que el director Campal tuvo con los partidos de la oposición los ediles manifestaron su conformidad con el proyecto de Belloni.

Mencionó que se había llegado a un acuerdo entre los representantes herreristas en la Junta Departamental, que incluía una serie de puntos consensuados con la administración, pero finalmente los curules blancos no acompañaron el proyecto.

Olivera señaló que en un artículo publicado en el diario El País, ediles de la oposición afirmaron que no darían los votos para el préstamo del BID, ya que “no iban a darle plata al FA y al gobierno departamental de cara a las elecciones”.

El próximo miércoles este tema se analizará en el Gabinete y también habrá una reunión entre la intendenta y las autoridades de Movilidad para determinar los pasos a seguir y definir prioridades y formas de obtener financiamiento para las urgencias.

“Es urgente para Montevideo obtener la fluidez en el tránsito y para eso tenemos que utilizar la tecnología, sincronizar los semáforos, y en cámaras que controlen las infracciones de tránsito. Esto es urgente. Por lo tanto pensaremos de qué manera podemos obtener los recursos”, indicó.

Reiteró que las obras no tienen color político. “No podemos, porque estemos en un año electoral, poner de rehenes a los ciudadanos de Montevideo”, concluyó la intendenta Olivera.

Comentarios