Autoridades ministeriales participaron en Conferencia de la OMT sobre desestacionalización

La Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, participaron en la 1ª Conferencia de los Miembros Afiliados de la OMT sobre desestacionalización: El prototipo de Punta del Este, que finalizó el sábado 3 en Punta del Este.


Es relevante que la OMT haya elegido a Uruguay para su Primera Conferencia de los Miembros Afiliados, en particular a Punta del Este, en la que se discute por primera vez sobre la desestacionalización, expresó Kechichian. En el encuentro con representantes de organismos públicos y privados especializados en turismo, la Ministra aseveró: "para los que diseñamos políticas públicas la desestacionalización es un tema que está sobre la mesa". 
Agregó que la creación de nuevos productos también contribuye a la desestacionalización del turismo. En ese sentido, recordó que el país, además de la oferta turística tradicional (sol y playa, termas, histórico y cultural, crucerismo) ha incorporado otras modalidades como el turismo social, náutico y fluvial, idiomático, gay friendly y de espacios de naturaleza. Consideró que Punta del Este y Rocha deben captar inversiones vinculadas con el ocio y la recreación en invierno, como un parque de diversiones. Esto permitiría que los visitantes puedan llegar aún cuando el clima no permite baños en la playa. 
El Director Nacional de Turismo afirmó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que "la cooperación público-privada implica perspectiva, estrategia y generar confianzas entre los múltiples actores públicos y privados". Añadió que "no es el Estado el lugar de donde se obtienen los fondos para poder llevar adelante iniciativas, ni es solamente el sector privado el que tiene que poner el dinero para que las cosas funcionen".
Destacó que algunos de los expositores coincidieron en que para lograr extender la afluencia de visitantes durante los 365 días del año se deberían asociar y potenciar en esta zona del país, la vitivinicultura, la producción de oliva, los parques industriales vinculados a lo audiovisual, la pesca deportiva y la formación terciaria. Además, el jerarca llamó a estudiar más en profundidad el caso de los visitantes que eligen a Punta del Este como segundo lugar de residencia y asociar el buen nivel de calidad de vida con el concepto de Uruguay Natural. Finalmente, mencionó al Centro de Convenciones y Predio Ferial, de inminente construcción, como un claro ejemplo de consenso en la cooperación público-privada.

Comentarios