Una gran noticia para el turismo nacional: se adjudicó la construcción y la gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este

Tras culminar la evaluación de las propuestas para la construcción y la gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, informó que la empresa Teyma tendrá a su cargo la construcción, y el grupo CIEPE es el adjudicatario de la gestión.

Se habían presentado siete empresas para la construcción, de las que calificaron cuatro, y la mejor propuesta fue la de Teyma, que cuenta con una gran trayectoria en el departamento y en el país.
El emprendimiento será gestionado durante 28 años por CIEPE que resultó la empresa mejor calificada, y que está integrada por el experto en congresos y convenciones Arnaldo Nardone, el grupo Fénix (propietario de parte del predio ferial de Palermo en Buenos Aires), Jorge Naon y los propietarios del Hotel Serena y el restaurante Boca Chica. 
La Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberof, coincidieron en que esta información que hoy se puso en conocimiento, “es quizás las más importante noticia para el turismo nacional de estos últimos años. Que el principal balneario de Uruguay cuente con un emprendimiento de estas características es particularmente remarcable para los esfuerzos de desestacionalización del turismo de nuestro país”.
Liberoff recordó que el proceso de llamados internacionales y la evaluación de las propuestas presentadas por varias empresas, llevó varios años. “Un factor primordial para la calificación de la gestión, fueron las propuestas comprendidas en los planes de negocio relacionados con el período abril-noviembre”, explicó. Y agregó que “para un destino en que las segundas residencias son un componente fundamental, el contar con un respaldo de infraestructura que permita ampliar la oferta de congresos, presentaciones artísticas, iniciativas de recreación, ferias, etc., resulta una contribución de primera magnitud”. Junto al proyecto urbanístico “Eje Aparacio Saravia”, el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este “representa si no la más importante, una de las más importantes obras para el turismo del Uruguay”.
Efectuada esta adjudicación, “ahora será cuestión que en los plazos previstos se pueda culminar su construcción, y en paralelo se implemente el programa de captación de eventos presentado por el ofertante ganador”.
La evaluación fue llevada a cabo por dos comités que trabajaron en el análisis de las propuestas, y que estuvieron integrados por la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Turismo y Deporte, y el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del fideicomiso creado especialmente en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Asimismo, los grupos tuvieron a su cargo la redacción de los pliegos y elaboración de la información pertinente para la aprobación por parte de la CND.

Comentarios