Se presentó el Libro “Julio Abreu, Sobreviviente del Vuelo Cero”

El Centro Cívico de Ciudad de la Costa fue sede del lanzamiento de la segunda edición del libro “Julio Abreu, sobreviviente del Vuelo Cero” del periodista e investigador Alberto Silva. La presentación, realizada el pasado 10 de abril, contó con la presencia del autor y del protagonista del libro.


Participaron además del lanzamiento, el Alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez; el

Embajador de Argentina en nuestro país, Dante Dovena y su Sra. esposa, integrantes de Crysol (Organización de ex-presas y ex-presos políticos) y de la Comisión por la memoria de los fusilados de Soca.

Alberto Silva, autor del libro, manifestó que el lugar de encuentro para la presentación tiene un simbolismo muy especial, ya que Canelones “tiene mucho que ver con este libro, mucho que ver con esta historia”. El libro cuenta la primera gran operación del denominado plan Cóndor, a través del relato de Julio Abreu, el único sobreviviente del Vuelo Cero. Esta operación comenzó en Buenos Aires con el secuestro de quienes más tarde serían fusilados en Soca. En ella es secuestrado Julio Abreu, un muchacho sin actividad política previa, único sobreviviente, quien años después cuenta su historia.

“Tuve el gusto y el honor que varias noches en casa Julio abriera su corazón para contar esta historia. El libro narra un momento histórico del país, cuenta la primera acción del plan Cóndor que incluyó la primera vez que secuestran un niño (Amaral), botín de guerra”, explicó.

Silva destacó que además del momento histórico el libro narra otra historia que principalmente transmite un mensaje inspirador. “El libro también termina siendo una historia que nos cuenta que en lo peor se puede encontrar lo mejor. Porque con todo lo que le pasó a Julio él pudo salir de ahí y pudo salir también del terror, del miedo y del alcohol que fue lo que lo acobijó en tantos años y también pudo vencer eso. El libro cuenta no como una enumeración de buenas intenciones sino como un dato concreto, tangible, de un vecino de Canelones, que se puede salir de esa situación y se puede salir con hidalguía, con convicción y sin rencor, sin odio, sin revancha y apostando al futuro, a construir pensando que lo mejor está por venir”, manifestó.

En tanto el Embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, señaló que no podía estar ausente en esta presentación. “Tenemos un compromiso con la verdad, con la justicia, con la memoria. Creemos en tener memoria no rencores, no revanchas, pero si memoria y en

ese sentido creo que tenemos que tener viva esta llama de la investigación permanente, de llegar al fondo de las cosas y saber cómo es la verdad”, expresó.

Comentarios