Presidentes Mujica y Obama se reunirán el 12 de mayo en Washington


Nombre:

Volver a la primera
El Presidente José Mujica y su par de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirán el 12 de mayo en la Casa Blanca, informaron el canciller Luis Almagro y la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Julissa Reynoso. Almagro sostuvo que el encuentro representa un “punto alto en las relaciones bilaterales”. El anuncio se realizó en conferencia de prensa, este martes 15 de abril en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión se analizarán asuntos multilaterales, cooperación en educación, ciencia, tecnología y salud, relaciones económicas y acceso a mercados. También se tratará la exención del visado a uruguayos que ingresen a Estados Unidos. 

Almagro informó que la reunión entre los presidentes será precedida por reuniones de la Comisión de Cooperación en Ciencia y Tecnología y del Consejo de Comercio e Inversiones (Trade and Investment Framework Agreement, TIFA, por su sigla en inglés). 

En el primero de los casos, el jerarca adelantó que se está trabajando en una agenda amplia que incluye la cooperación en materia de educación (Programa Fullbright) enseñanza de ciencias —con participación de la National Science Foundation (NSF, por sus siglas en inglés)—, biotecnología, cooperación en varias ramas científicas y energía. 

La reunión del Consejo de Comercio e Inversiones abordará las relaciones comerciales bilaterales, la facilitación del comercio, acceso a mercados, tecnologías de la información y la comunicación y pequeñas y medianas empresas.  

Mientras tanto, las conversaciones de orden político se enfocarán en temas migratorios, de inclusión social y diversos asuntos de la agenda nacional e internacional.

Por su parte, Reynoso destacó “la estrecha y reciente amistad entre los Estados Unidos y Uruguay así como el liderazgo del Presidente Mujica en asuntos tales como los Derechos Humanos, la inclusión social, la paz global y la seguridad”.

Dijo que desde que asumió, hace casi dos años, ha venido trabajando en concretar una fecha para la reunión entre ambos presidentes. "Este encuentro será un paso muy importante para fortalecer, más aún, los lazos de amistad entre los pueblos de Estados Unidos y Uruguay", enfatizó. 

Almagro: “Estamos resolviendo aspectos jurídicos” sobre traslado de detenidos de Guantánamo
En el espacio destinado para las preguntas de los periodistas, Almagro respondió sobre el arribo de detenidos en Guantánamo en Uruguay. Puntualizó que el cierre de esa prisión ha sido prioridad en la agenda bilateral. “Con beneplácito estaríamos recibiendo a estas personas para nosotros ilegalmente detenidas", expresó el canciller. 

Informó que “en estos momentos estamos resolviendo los aspectos jurídicos del traslado de los detenidos así como la forma jurídica en que serían recibidos en el Uruguay”. Aseveró que “las normas impiden aportar datos sobre la identidad, filiación o actividades de las personas que puedan venir y ser acogidas por el instituto de refugiados”. 

A continuación precisó que la iniciativa "no forma parte de ningún tipo de negociación (relacionada al) pedido de excarcelación de presos cubanos", según ha trascendido.

Reynoso dijo que el asunto es un tema de diálogo con el Gobierno uruguayo, que está "en proceso" y sobre el que aún "no hay una conclusión". La representante diplomática tuvo palabras de reconocimiento al gobierno nacional por la apertura a considerar el planteo. 

"Cerrar la prisión de Guantánamo fue una prioridad del presidente Obama y es algo que estamos gestionando con muchos países del mundo. Más de 18 países nos han ayudado con este asunto", relató Reynoso. Agregó que de acuerdo a un "profundo análisis" con las agencias federales los prisioneros que se piensan transferir a diferentes países "no son de alto riesgo" para los Estados Unidos ni para los países que los reciban. 

Tema Pillips Morris “no está en la agenda”
Almagro explicó que el juicio de la tabacalera Phillips Morris contra Uruguay no integra la agenda entre los dos mandatarios, “aunque la misma está abierta y se pueden incluir nuevos puntos”, aclaró.  

Al final de la conferencia, el canciller dijo que "Uruguay está abocado a dar pasos concretos" para que los uruguayos no tengan que presentar visa para ingresar a los Estados Unidos. “Estamos inmersos en los procedimientos que llevan a eso", y citó a modo de ejemplo la incorporación del pasaporte biométrico. “Son acciones que hacen a la seguridad y garantías de los uruguayos cuando viajan al exterior”, apuntó el jerarca.   
“También queremos las máximas garantías en cuanto a los derechos civiles y políticos de los uruguayos que residen en los Estados Unidos”, subrayó.

Comentarios