Comienza plan de remodelación de Villa Dolores

Desde el inicio de esta administración se viene estudiando la transformación de los parques zoológicos en un sistema alineado a las características de los modernos zoológicos del siglo XXI.


En el año 2012 se presentó el proyecto de creación del Sistema Departamental Zoológico de Montevideo que comenzó a funcionar a partir de 2013 con la integración del parque Lecocq y Villa Dolores bajo la misma dirección.

En aquel momento se dieron a conocer los objetivos y líneas de trabajo a seguir, siendo su misión promover la conservación de la vida silvestre a través de distintos programas que tienen que ver con la accesibilidad, la inclusión, el trabajo interinstitucional y la mejora de ambientes y servicios.

En definitiva, un Sistema .”...de parques y equipamientos zoológicos concebidos como un conjunto de espacios públicos modernos y animados, privilegiados para el aprendizaje, la recreación, el cuidado ambiental y la convivencia ciudadana” (Intendenta Ana Olivera en “Bienvenidos al Zoo de los próximos 100 años)

Durante los primeros meses de 2014 se terminó de implementar el proyecto arquitectónico que contempla las transformaciones conceptuales del Sistema para el Sector Villa Dolores.

El actual proyecto de reformulación de las 6 hectáreas que ocupa el predio incluye al Parque de la Amistad, al Planetario y al área de exhibición zoológica junto a la recuperación del parque vegetal.

El Parque de la Amistad será un parque inclusivo para todos los niños y toda la ciudad.

A partir de febrero comenzaron las obras que culminarán en el mes de setiembre.

El Parque no tendrá barreras para acceder ni para jugar en ninguno de sus espacios y busca incentivar la participación de las familias con los niños y de éstos entre sí, tengan o no discapacidades.

Contará con un programa que incluirá visitas guiadas para niños en edad escolar, talleres de sensibilización y formación, y actividades recreativas.

Se instalarán juegos motrices, juegos sensoriales y juegos cooperativos que estimulen la experiencia colectiva.

El proyecto del parque incluye el acceso universal al planetario Agr. Germán Barbato.

Para este espacio se proyecta una modernización tecnológica mediante la coexistencia en la misma sala del aparato planetario más antiguo del mundo en funcionamiento (el actual) y el más moderno al momento de su inauguración.

Este nuevo equipamiento permitirá ingresar en una nueva dimensión de la divulgación científica.

El Planetario Digital no sólo reproducirá el cielo como los planetarios convencionales, sino que permitirá múltiples aplicaciones visuales, desde realizar viajes virtuales por todo el universo conocido, hasta recorrer el interior del cuerpo humano como si el espectador estuviera inmerso en el torrente sanguíneo o pasear por distintas zonas de la tierra para conocer diferentes aspectos de la vida silvestre potenciando enormemente el impacto de la propuesta global de un futuro parque científico.

Por haberse considerado una experiencia positiva en la formación ciudadana vinculado al cumplimiento de las normas de tránsito, permanecerá el actual espacio destinado a su uso con la participación de docentes y personal de la División Tránsito.

El actual proyecto de reacondicionamiento edilicio del sector Villa Dolores contempla la nueva organización del Sistema Departamental Zoológico por áreas temáticas, permaneciendo en este sector la fauna perteneciente a nuestra región, mata atlántica y selva sudamericana.

Para la creación de entornos amigables para los animales y espacios inmersionistas para los visitantes, se iniciará un proceso de reforestación e incorporación de distintas especies vegetales al parque.

Además se creará un paseo con la estatuaria original y las esculturas que se fueron incorporando con el tiempo, redescubriendo y valorizando un patrimonio cultural de todos los montevideanos.

Para iniciar el proyecto global es necesario realizar un acondicionamiento previo del espacio y reubicación de las especies que permanecerán en Villa Dolores o las que deban ingresar o trasladarse del sector.

El proceso que se iniciará en pocos días, logrará el mejoramiento de las condiciones de vida para la mayoría de las especies del zoológico.

Las obras a realizarse corresponden a un cronograma de trabajo que contempla la inauguración y habilitación al público por sectores, atendiendo la seguridad de los trabajadores, el público y naturalmente los propios animales.

Los trabajos que se realizarán en esta etapa se relacionan tanto con los espacios verdes como con el acondicionamiento de ambientes.

En el primer aspecto se tendrá en cuenta la plantación de especies vegetales y creación de espacios verdes, el acondicionamiento de la entrada principal, la sustitución del uso de hierro por cuerdas, la reubicación de bancos y la creación del sendero de estatuas.

En lo referente a los ambientes, está proyectado acondicionar el alojamiento para pumas, jaguares, zorros, dromedarios, lobos marinos, jirafa, canguro, agutí, suricata, mono rhesus y lobito de río.

Se tendrá en cuenta que para la concreción de estos acondicionamientos se deben realizar traslados de los animales por lo que las obras se verán condicionadas en su ejecución por el comportamiento de las distintas especies. Además se acondicionará el sector de pradera y el hospital veterinario.

De esta manera la IM comienza la transformación de un zoológico centenario en un zoológico del siglo XXI y se compromete aún más con el cuidado y conservación de la fauna salvaje, con la investigación, con la educación referente a la conservación de la biodiversidad y con el bienestar de los animales en consonancia con la Ley Nº 18.471 de Tenencia Responsable de Animales.

Comentarios