Brindaron detalles del concierto de reapertura del Florencio Sánchez

Con la presencia confirmada del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y la presentación de la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE), este sábado 26 de abril, a las 20.30, se realizará la reapertura del Teatro Florencio Sánchez.


Al asumir la actual Administración Municipal, la condición edilicia del teatro era extremadamente precaria e incluso representaba un riesgo para los ciudadanos, ya que su fachada presentaba riesgo de derrumbe, al tiempo que las instalaciones interiores exhibían un considerable deterioro. La degradación de la estructura de la sala incluía áreas claves como el techo, cuyas filtraciones habían extendido los daños hacia el interior, al tiempo que comprometían aspectos estructurales, afectando también baños, camerinos y detalles ornamentales como la yesería.
Ante esta situación, la Intendencia instrumentó un plan de trabajo que incluyó aspectos de cimentación y consolidación de fachada, además un trabajo por modulación con dados de hormigón, a fin de no acentuar movimientos de la misma. En el techo, se colocaron chapas y canalones, a fin de evitar filtraciones y mayor degradación interior de cielorrasos y demás bienes patrimoniales. Los mismos se realizaron sobre la sala, el escenario, la sala de proyecciones, foyer y ante foyer.

Asimismo, merced a la contratación de técnicos especializados, se llevó a cabo la consolidación del cielorraso de yeso en la sala principal y en hall de acceso, así como la reparación de yeso y pinturas en paredes y cielorraso; se repararon camerinos, se recuperó el equipamiento y se repararon los paños, al tiempo que se pintaron aberturas y paredes.

CONCIERTO DE REAPERTURA

Concluida esta importante etapa de la recuperación del teatro, el próximo sábado 26 de abril se concretará la reapertura de la sala, con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigida por el aclamado director Stefan Lano, triunfador en la Ópera Estatal de Viena y respetado por la crítica y el público de los centros musicales más importantes de Europa, Japón, Canadá, América del Sur y los EE.UU. 
Las piezas elegidas para esta importante presentación son la Sinfonía Nº 94 de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía N º6 de Ludwig van Beethoven.

Esta mañana, con la presencia del Intendente Bertil Bentos, otras autoridades departamentales e integrantes de la Fundación Amigos del Teatro, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el propio Teatro Florencio Sánchez, en cuyo transcurso el comunicador Juan Carlos López anunció que dicha Fundación, de aquí en más, tendrá a su cargo la gestión de la sala, ya que se trata de “un compromiso de esta administración y un paso cultural gigantesco”.

“Esto tiene que seguir y la seguridad se la da –sin importar el gobierno que venga- que haya una Fundación que esté haciendo la obra de la gestión”, indicó.

Respecto a la reapertura del próximo sábado, López aseguró que se basará “en un estupendo concierto” y tendrá la presencia confirmada del Ministro Ricardo Ehrlich, así como de “otras autoridades que confirmarán su presencia”.

“Habrá una pequeña ceremonia de inicio, donde seguramente el presidente de la Fundación (Arq. Walter Belvisi), el Intendente Bertil Bentos y el Ministro de Cultura, nos van a dirigir la palabra. Seguramente –para todos- será muy emocionante cuando, después de tres años de obras para concluir esta primera etapa, se levante el telón y escuchemos un concierto que es el mejor hoy por hoy en cuanto a factura nacional, que es la Orquesta Sinfónica del Sodre”, subrayó López, quien también informó que aún hay un sector de la parte superior de sala que “no está habilitado”, como consecuencia de aspectos de seguridad que se exigen actualmente.

En el denominado Café del Teatro, los técnicos municipales repararon fisuras en paredes, revoques, enduido y pintura, en tanto se trabajó en la reparación y pintura del revestimiento de madera en paredes, al tiempo que se introdujeron mejoras en la fachada, recuperándose aberturas y pintura general.

Al respecto, López adelantó que este espacio “estará habilitado” para actividades abiertas a la comunidad, como peñas y tertulias poéticas, en tanto se instaló allí “un pequeño museo”.

“El Florencio se reabre y no sólo Paysandú está contento. El país tiene que estar contento de que se haya logrado esto”, concluyó.

Comentarios