Maldonado y Asturias estrechan lazos para la concreción de inversiones

La Intendencia Departamental se reunió con representantes de ASTUREX -organismo público y privado de promoción del Principado de Asturias (España)- para intercambiar experiencias y realidades en materia de construcción, infraestructura, turismo y bienes raíces. Como resultado, se podrían concretar proyectos con la participación de ambas comunidades.

El pasado viernes 21 de febrero se llevó a cabo una reunión, en el Edificio Comunal, entre representantes de la Intendencia de Maldonado y ASTUREX. Este espacio de diálogo sirvió para intercambiar experiencias y conocimientos en cuanto a turismo, energías, construcción, infraestructura y bienes raíces. Por consiguiente, se podrían desarrollar fórmulas de colaboración y encuentros empresariales en los próximos meses.
Una de las responsables de ASTUREX, Juana González de Cabo informó que Uruguay posee “muchas oportunidades de progreso” y que desde la última vez que había visitado el país percibió mejoras en diversos rubros. Además, indicó que detectaron “las oportunidades o nichos de inversión que existen en este país en relación con la construcción”. Como resultado, esta realidad será transmitida a las empresas asturianas con el fin de que puedan entablar negociaciones con Maldonado.
Otro de los temas principales de la reunión consistió en la estacionalidad de ambas comunidades en materia de turismo. “Asturias es una región de España en la que el turismo es casi el 20% del producto interior (PI)”, señaló la representante de ASTUREX. En este marco, señaló que para lograr este objetivo se implementaron importantes políticas turísticas con el propósito de no depender de la estacionalidad. Esta necesidad es compartida con Maldonado porque, por su parte, aspira a convertirse en un destino que abarque más que el característico turismo de sol y playa. En este sentido, el organismo del Principado de Asturias posee experiencia e intentará colaborar con el gobierno departamental.
Proyección a futuro
Con este primer contacto entre ambas comunidades se dará lugar a un intercambio en el correr de los próximos meses. “Es el comienzo de una relación más intensa que tendremos a partir de ahora”, aclaró González de Cabo.
Por su parte, el director de Turismo de la IDM, Horacio Díaz coincidió con la representante de Asturias al informar que “se promoverá el cono sur latinoamericano y, principalmente, el departamento” y que éste fue el “primer encuentro que derivará en una propuesta de trabajo en conjunto”.
La reunión se desarrolló con la participación del director de Turismo de IDM, Horacio Díaz; la subdirectora de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Intendencia, Nélida López; la responsable de ASTUREX, Juana González de Cabo; y el colaborador permanente del mencionado organismo en Uruguay, Francisco Torca Vargas.

Comentarios