El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, explicó la situación de la construcción de un edificio en un predio perteneciente a la Intendencia de Montevideo sobre la calle Costa Rica, en el barrio de Carrasco.
En conferencia de prensa, el jerarca destacó que en el lugar existe toda una cuadra con predios pertenecientes a la IM, entre los que se encuentra el ex Cine Carrasco, ubicado sobre la avenida Rivera, cuya demolición ya está prevista para construir un espacio público.
También existe un edificio que originalmente había sido destinado para viviendas de funcionarios que trabajaban en el hotel Carrasco.
En el año 1959 ese edificio fue utilizado para instalar a familias evacuadas de las inundaciones, algunos de cuyos descendientes los ocupan irregularmente hasta el día de hoy y esgrimen derechos adquiridos.
Existen, además, algunas otras viviendas precarias construidas dentro de ese predio.
Junto al edificio existió por muchos años un cantón de barrido, utilizado por los funcionarios barrenderos que realizaban esa tarea en el barrio Carrasco.
Ese local se había dejado de utilizar desde hace muchos años y el referido sitio fue el elegido para trasladar allí a la Unidad de Playas.
A su vez, al final de esa cuadra está instalado un cuartelillo de la Dirección Nacional de Bomberos.
Desde la Intendencia de Montevideo se pensó que lo ideal era que todo ese espacio pasara a manos de privados, a través de una concesión o venta para actividades que se adaptaran a las posibilidades que ofrece el barrio en una zona privilegiada de la ciudad.
No obstante, la presencia de ocupantes precarios con muchos años de antigüedad en el lugar dificultó en grado sumo cualquier iniciativa al respecto, así como también frenó cualquier eventual interés del sector privado.
En la anterior administración, la IM analizó algunas ideas y propuestas posibles para el lugar e incluso se realizó un censo de las personas que viven allí.
En ese sentido, se previó que los posibles realojos de esas familias implicaban tiempo, por lo que la obra que allí se realizara para permitir cualquier funcionamiento de tareas de la IM, debía construirse considerando esa posible futura adecuación.
Vale recordar que los predios que están ubicados junto al Carrasco Lawn Tenis también son propiedad de la IM y que son utilizados mediante concesión.
Necesidades de la División Limpieza
Una de las necesidades de la División Limpieza, como parte del impulso registrado en su operativa, radica en los locales con que cuenta para desarrollar su trabajo en el territorio.
La mayoría de los locales de la IM que se utilizan desde hace décadas son antiguos y no se adaptan totalmente a las funciones actuales.
Se trata de los locales desde donde los trabajadores de la División Limpieza salen a realizar los trabajos por todo el departamento.
Se entiende que los espacios son inadecuados y debería reubicárselos. En este marco se envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que permitía la enajenación de predios pertenecientes a la IM donde se desarrollan actividades de la División Limpieza, para adecuarla a sus necesidades, pero no fue apoyado por la oposición.
El Plan Rector de Limpieza y su Plan de Acción establecen la adecuación de los locales para el buen cumplimiento de las tareas requeridas.
La Unidad de Playas de la IM, que es la que se encarga de la limpieza de las playas de la zona Este de Montevideo durante todo el año, tiene como sede la Estación Buceo, ubicada frente al cementerio.
Ese espacio perteneciente a la IM tiene dos problemas. Está saturado de nuevas actividades producto del desarrollo y la densidad urbana que vivió la ciudad, como es la recolección de la basura por medio de los contenedores, que es la actividad central que se desarrolla en ese local, por lo cual el espacio disponible se ha ido reduciendo. Además, ese local convive con viviendas residenciales que rodean el predio.
Por lo tanto, se planteó sacar de ese local algunas actividades que se realizaban allí. De esta manera, se resolvió trasladar el taller de maquinaria de la División Limpieza y la Unidad de Playas.
El primero se trasladará en las próximas semanas a la planta de Felipe Cardoso y en el caso de la Unidad de Playas, hacia el predio de la IM en la calle Costa Rica, en Carrasco.
Construcción de la sede de la Unidad de Playas
En función de las necesidades de trasladar allí a la Unidad de Playas, se hizo un diseño y se realizó una licitación pública para la construcción de la sede de esa unidad.
La IM elaboró el pliego de licitación correspondiente que contenía una memoria descriptiva de la obra en la Licitación Pública 264326/1.
El proyecto ejecutivo de la empresa ganadora de la licitación contemplaba el diseño original del proyecto elaborado por técnicos de la IM y tanto el pliego como la resolución de adjudicación están accesibles en la web de Compras Estatales.
La obra se comenzó a construir en el mes de agosto del pasado año y en determinado momento, sobre fines del año 2013, la dirección de la División Limpieza, y del Departamento de Desarrollo Ambiental, constataron que la construcción operaba sobre el área de retiro frontal.
Tal situación la colocaba fuera de la norma correspondiente, ya que en esa zona de Carrasco el retiro es de siete metros desde el cordón de la vereda.
En ese momento se hicieron consultas técnicas y al retorno de la licencia de la construcción se resolvió paralizar la obra hasta tomar decisión sobre el mecanismo a seguir para habilitar la construcción de acuerdo a las normas vigentes.
A su vez se designó un nuevo director de obra y se ordenó llevar adelante una investigación para dilucidar las circunstancias que llevaron a que la construcción no se ajustara a los planos originales ni a las normas correspondientes.
Al día de hoy se está procesando esa investigación y se está estudiando la forma en que se debe continuar.
La nueva Dirección de Obra presentará alternativas para la rectificación de la obra, que se había ejecutado en 60% del total.
El área construida que invade la línea de retiro establecida es un porcentaje parcial de la obra ejecutada y el costo total de la obra es del orden de los $ 21:500.000.
La IM aclara que en ningún momento se pensó en que la construcción no respetara los límites de retiro y de altura ya que, en caso de que así se hubiera establecido, habría sido muy sencillo remitir a la Junta Departamental una solicitud de autorización, que es lo que corresponde en tal caso.
Ante una versión periodística que afirma que en el lugar se estaba construyendo una barbacoa, se aclara que si bien en algún momento hubo referencias en la memoria descriptiva a ese término, la dirección de la División Limpieza no autorizó su construcción y solo se incluyó un parrillero.
En los locales se realizan las tareas correspondientes a los trabajos asignados a los funcionarios que, como se recordará, en el caso de la División Limpieza cumplen turnos de 8 horas, con un tiempo asignado para su alimentación.
El parrillero en cuestión tiene el fin de brindar condiciones adecuadas para el descanso y la alimentación de los funcionarios, algo que es habitual en los locales de la División Limpieza que se encuentran diseminados por la ciudad.
La misma versión periodística afirma que allí se realizarán tareas de lavado de maquinaria, algo que la IM no ha determinado. La IM también niega que dentro de ese espacio se planifique ubicar basura.
Una vez que se determinen las conclusiones de la investigación en curso y se definan las acciones a seguir, se informará públicamente.