Intendencia de Maldonado presentó el nuevo sistema automático de control de tránsito

Este miércoles 26 de febrero, en el Edificio Comunal, se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo sistema de control de tránsito que es único en el país. La implementación de este plan insumió una inversión de aproximadamente seis millones de pesos uruguayos por parte de la Intendencia de Maldonado.

En la mañana del miércoles 26 se desarrolló el lanzamiento del nuevo sistema automático de control del tránsito que consiste en la colocación de 19 cámaras en la capital departamental y tres más en Piriápolis; el control se efectuará en el Centro de Monitoreo que está ubicado en el segundo piso de la tribuna Norte del Campus de Maldonado.
Con la instalación de esta tecnología, se registrarán automáticamente las infracciones referidas a vehículos que circulen a contramano o sin matrícula, cuando los conductores de motocicletas no empleen casco, exceso de velocidad y adelantamiento indebido, entre otras.
El director de la Unidad de Movilidad Ciudadana de la IDM, Máximo Oleaurre explicó que se trata de “un salto tecnológico para profundizar los controles que se complementa con el resto de las medidas: ensanchamiento de veredas, regulación del estacionamiento, nuevas restricciones, y control de la circulación de los camiones”. Paralelamente, los inspectores de tránsito continuarán realizando sus actividades y este trabajo se potenciará con la inclusión de las cámaras.
Características
El sistema consiste en un mecanismo de sensores que van enterrados en el pavimento con una distancia de ocho metros entre cada uno para detectar la velocidad, y cuando registra una infracción, la cámara se activa y toma la imagen. Además, existen otros sensores en la línea de tensión que detectan cuando el semáforo está en rojo y alguien supera esa línea.

El ingeniero Nicolás Rodríguez, encargado del equipo que desarrolló el sistema, indicó que esta tecnología es “eficiente a nivel energético”; en este marco, en dos puntos de Maldonado se hará con “alimentación mediante paneles solares”. Por otra parte, mencionó que la cámara toma una imagen de la infracción y también genera un video de seis segundos.

El desarrollo del sistema ha significado una inversión, por parte de la IDM, de aproximadamente seis millones de pesos uruguayos.

Procedimiento
Desde el Centro de Monitoreo se toma la imagen y se realiza la multa, luego el propietario del vehículo es notificado de la infracción -con este fin, se ha estipulado un convenio con el Correo Uruguayo- que puede abonarla en el momento o al pagar la patente; por lo tanto, el domicilio que aparece en el registro vehicular debe estar actualizado porque cuando la notificación es enviada queda registrada como efectuada y se procede al cobro junto a la patente.
Además, el representante de la Unidad de Movilidad Ciudadana destacó que “se está trabajando con el Poder Judicial por la Ley de Faltas, ya que las infracciones de tránsito conllevarán penalidades adicionales que tienen relación con el aspecto social, más allá de la multa correspondiente”.
Aspiraciones
A través de este sistema se obtendrá información esencial para el análisis del comportamiento de los conductores y el tránsito del departamento. A partir de lo que se evalúe, se podrá dar lugar a la creación de nuevos cruces, la colocación de más semáforos y la aplicación de señalización en determinados puntos.
Está previsto que en la última semana de marzo se encuentren funcionando todas las cámaras, aunque Oleaurre aclaró que con el correr del tiempo “se estarán rotando en los diferentes puntos del departamento”; esta acción podrá ser efectuada debido a que la colocación demanda solamente 20 minutos y no es necesario cerrar las vías de tránsito.
El responsable de Movilidad Ciudadana también expresó la intención de que este sistema se convierta en tema de conversación para que toda la población tome conciencia y, por consiguiente, bajar el nivel de siniestralidad.

Comentarios