Culminó la edición 2014 del Programa Playa Accesible

A través de una amena celebración, este miércoles 26 de febrero se dio por finalizada la edición 2014 del Programa Playa Accesible. En el acto de despedida participaron autoridades departamentales, docentes y usuarios que componen esta propuesta inclusiva que tiene como protagonistas a las personas con discapacidad y adultos mayores.


Durante la mañana de este miércoles se hizo el cierre oficial del Programa Playa Accesible con un festejo que incluyó música, baile, risas y propuestas gastronómicas que fueron deleitadas en comunión.

La actividad se desarrolló en el frotón del Campus de Maldonado y contó con la participación del secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry; el alcalde del Municipio de Maldonado, Juan Carlos Bayeto; y el director de Integración y Desarrollo de la IDM, Fernando Franco, entre otras autoridades departamentales.

Asimismo, estuvieron presentes los docentes y las personas -junto a sus familias- que utilizaron los servicios del programa en el correr de esta temporada estival.

Las acciones fueron coordinadas por las direcciones generales de Deportes y de Integración y Desarrollo Social del gobierno departamental.

En la edición 2014, se contó con la participación de ocho profesores -de diversas áreas de la Intendencia y del Municipio de Maldonado- que brindaron asistencia a un promedio de 100 personas por día.

El encargado del programa, Darío Plada informó que “durante los días en que el clima no acompañó para disfrutar de la playa se efectuaron actividades recreativas”. Asimismo, señaló que se concurrieron a los domicilios de las personas con discapacidad y adultos mayores para trasladarlos hasta la playa: “En cada casa nos esperaban ansiosos y sin importar las condiciones climáticas”.

Por otra parte, Plada resaltó que algunas personas “se toman sus vacaciones en Maldonado para poder traer a sus familiares a la playa accesible” y que esto demuestra la importancia de la implementación del programa.

María del Carmen Parada, madre de Stephanie Tejera -usuaria de los servicios que se proporcionan-, destacó que “algunos chicos ni siquiera conocían la playa” debido a las barreras existentes a nivel de accesibilidad. Además, expresó que en el caso de su hija, ésta se despertaba feliz durante todo el verano por el deseo de concurrir y compartir con el resto de los compañeros.

Plada concluyó que “el balance es altamente positivo”, por lo que se espera una nueva edición igualmente exitosa en 2015.

Comentarios