Homenaje al artista y maestro Carlos Páez Vilaró

El Presidente de la República, José Mujica, el Vicepresidente, Cr. Danilo Astori, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, entre otras autoridades y  personalidades, y cientos de personas, homenajearon en el Palacio Legislativo al artista y maestro Carlos Páez Vilaró, fallecido el lunes 24.


Los pueblos construyen un “nosotros” alrededor de la cultura, de sus dolores, de sus alegrías, y este artista es una “buena elección para los orientales”, dijo el Presidente Mujica en referencia a Páez Vilaró, el prolífero artista plástico.
“Que sobreviva su ejemplo de vida, su compromiso y su alegría de vivir, la cosa más maravillosa, casi milagrosa que hay arriba de la tierra. Por eso, va a sobrevivir en nosotros, en el recuerdo, en la nostalgia y en cada vez que un gurí de este país se plante a mirar el sol”, añadió.
Páez Vilaró fue velado desde el lunes a la noche en la sede de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y llevado el martes de mañana al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde cientos de personas, autoridades, dirigentes políticos, colegas artistas y otras personalidades le rindieron homenaje. Fue sepultado en el panteón de AGADU, en el Cementerio del Norte.
El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en representación del Poder Ejecutivo, fue el encargado de la oratoria en este homenaje al artista, a quien definió como un “forjador de identidades”.
“Hay artistas que viven sus obras, las pintan, las hacen música, cerámica y color. Hay artistas que descubren su pueblo al mismo tiempo que ellos se descubren en su pueblo. Por eso, quizás, Carlos Páez Vilaró construyó su Casapueblo, una ‘escultura’ habitable y abierta sobre el mar, abierta a su gente y a todos aquellos que se acercaban a conocer los caminos de una imaginación arraigada en la cultura popular que lo animó y lo alimentó”, reflexionó. 
Ehrlich resaltó que las raíces afrouruguayas del candombe lo animaron a plasmar en sus murales, cuadros y cerámicas, el inmenso panorama artístico que fue su creación: el sentir de una sociedad cargada de la riqueza de la diversidad humana. 
Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori, representando al Poder Legislativo, destacó que “el maestro” ingresará a la memoria colectiva de este país. “Sobre todo a nuestros corazones, donde pasa a habitar de aquí en adelante”, enfatizó. 
Astori subrayó el aporte de este artista a la cultura nacional, en el reconocimiento de la diversidad de la condición humana y la apuesta a la convivencia como un camino para forjar un estilo de vida por encima y más allá de las diferencias, identificando valores como la solidaridad, el altruismo, el respeto y la tolerancia. “Por eso, el maestro Carlos Páez Vilaró es una parte de nuestra identidad nacional”, indicó.

Comentarios