Gobierno se anticipa ante futuro desarrollo de la cadena industrial de petróleo y gas

El director de Industrias del MIEM, Sebastián Torres, adelantó que este año se conformaría un Consejo Sectorial de Hidrocarburos en el Gabinete Productivo, integrado por la academia, empresarios, trabajadores y Gobierno, que permita diseñar un plan estratégico para el desarrollo de este sector. El MIEM elaboró dos informes, en conjunto con la OPP, y tiene en proceso un tercer documento sobre su diagnóstico y caracterización.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Torres se refirió a un trabajo recopilado en tres documentos, de los cuales dos ya fueron culminados. Su elaboración fue coordinada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y ANCAP en el marco del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) con el objetivo de realizar un esbozo de la caracterización del sector petróleo y gas.

"Un primer documento —apuntó— tiene relación con la caracterización y mapeo de la cadena industrial de petróleo y gas en Uruguay, haciendo énfasis en el desarrollo de proveedores nacionales."

Un segundo informe se relaciona con la base de datos de empresas que trabajan en esta cadena y el listado de los principales proveedores, tanto a nivel nacional como regional.

“Estos dos primeros productos culminan con un diagnóstico de la cadena que va a ayudar a identificar a futuro cuáles son las necesidades existentes que hay en la industria en todo lo que es el desarrollo de proveedores para las inversiones que se vienen”, enfatizó el jerarca.

“Estamos realizando una experiencia comparada analizando los casos que a nosotros nos parecían más emblemáticos para Uruguay, como el de Noruega, México y Brasil; en el caso particular de Brasil, se realizaron visitas a diferentes lugares donde se conversó con los actores estratégicos del sector”, detalló.

En ese marco, el titular de la Dirección Nacional de Industrias sostuvo que se han identificado algunos grandes complejos productivos que se van a instalar en Uruguay, en particular en lo que tiene relación con hidrocarburos, con una inversión que se estima, para los próximos cinco años, superior a los US$2 mil millones. “Y estamos hablando de lo que únicamente se denomina fase upstream, que tiene que ver con la prospección, la exploración y la explotación de petróleo y gas, sin abarcar en esta primera etapa lo que tiene que ver con la comercialización o distribución de productos que hacen a otra etapa de la cadena”, advirtió.

“Nos estamos anticipando en estos primeros pasos que da Uruguay con inversiones muy grandes asociadas a la energías, energías renovables e hidrocarburos, para saber dónde está parado Uruguay y cuáles son las necesidades que enfrentará en diferentes ámbitos”, insistió.

Culminadas las fases comparadas de experiencia de varios países, Torres adelantó que ya se cuenta con recomendaciones en lo que tiene que ver con aspectos regulatorios, marco normativo y de programas relacionados con la formación de recursos humanos, de ciencia y tecnología, de innovación, que se ha hecho en base a la experiencia de estos países, y además se elaboró la primera base de datos de todas las empresas de Uruguay que están vinculadas al negocio hasta el momento.

Sobre esa base, prosiguió, se espera el último informe, que estará pronto en marzo y que tiene como objetivo la conformación de un Consejo Sectorial de Hidrocarburos en el Gabinete Productivo, integrado por la academia, empresarios, trabajadores y representantes del Gobierno, que permita diseñar un plan estratégico para el desarrollo de este sector.

Educación y tecnología
Refiriéndose a la necesidad de formación de recursos humanos en el área, mencionó el ejemplo del programa de la empresa Petrobrás “Profesiones de futuro”, que tiene como objetivo estimular a los estudiantes de primaria y secundaria que vayan a optar por educación técnica en esta área y que permite capacitarse en etapas iniciales.

“Creo que Uruguay —por la importancia que tienen estos sectores— tiene que pensar en formar no solo ingenieros o en realizar postgrados sino también pensar en una estrategia integral de educación en esta área en particular”.

Siguiendo con el ejemplo brasileño, Torres sostuvo que en ese país se está desarrollando un programa de plataformas tecnológicas que Uruguay sigue con mucho interés, al igual que a un núcleo de apoyo a la gestión, a la innovación en la cadena de petróleo y gas en el estado de San Pablo.

“Hay mucho que aprender en un sector que es nuevo. En este ámbito, siempre nos recostamos en el Gabinete Productivo que fue creado en el primer Gobierno del Frente Amplio para justamente definir las políticas industriales, pero luego no quiere decir que no haya estructuras paralelas, porque es importante abarcar tanto el tema innovación como educación y otros”.

Para Torres, el país ha comenzado a avanzar en estos temas y para ello es fundamental la presencia de una empresa pública como Ancap, que está a la altura de los desafíos que se vienen. “Es de esperar que en forma mancomunada entre el Poder Ejecutivo y la empresa pública se pueda seguir avanzando”, puntualizó.

Comentarios