Condolencias de la Intendencia de Montevideo por muerte de Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró falleció este lunes 24 de febrero a los 90 años; su desaparición física constituye una gran pérdida para la sociedad uruguaya.

Nacido en 1923, el pintor, escultor, ceramista, muralista y compositor inició su carrera como artista en la ciudad de Buenos Aires.

En la década de 1940 regresó a nuestro país y se vinculó con el candombe y la comparsa afrouruguaya.

A fines de la década de 1950, Páez Vilaró comenzó a construir el emblemático complejo Casapueblo que incluye un museo, una galería de arte y un hotel, además de presentar el paisaje panorámico de la península de Punta Ballena, ubicada en el departamento de Maldonado.

Durante su extensa carrera el artista fue reconocido por sus pinturas, esculturas y vinculación a las Llamadas a las que dedicó parte de su arte, además de su relación con la arquitectura, las letras y el cine.

En el año 2003 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo.

Hace apenas dos semanas, la intendenta Ana Olivera resolvió que la festividad de la afrodescendencia de este año llevara su nombre por el aporte que el artista ha hecho a lo largo de su vida a las Llamadas y al candombe, elementos centrales de la identidad cultural uruguaya.

En esa oportunidad, el artista donó una de sus obras al ganador del Desfile de Llamadas de 2014, que recibió la comparsa Cuareim 1080.

“Es un honor para mí recibir esta alta distinción que significa que mi nombre acompañe las Llamadas de este año”, dijo el artista al agradecer por el reconocimiento.

Páez Vilaró finalizó su breve mensaje pidiendo “larga vida para el candombe de Uruguay”.

Comentarios