Cierre de Velas Uruguay 2014

La segunda edición de Velas Uruguay finaliza este lunes 24 de febrero. Por este motivo, se realizó el acto de cierre en Yacht Club Punta del Este con la participación del intendente De los Santos, variadas autoridades nacionales y departamentales, y medios de comunicación. En el evento también se recordó al artista Carlos Páez Vilaró.

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo el brindis de despedida de fragatas, bergantines y goletas de diferentes nacionalidades que han navegado en forma conjunta en el marco de Velas Uruguay 2014.
La actividad se desarrolló en Yacht Club Punta del Este y contó con la presencia del jefe departamental, diversas autoridades nacionales y departamentales, y medios de comunicación. En este marco, se recordó al artista Carlos Páez Vilaró -fallecido en la mañana de este lunes-.
Además, en el acto de culminación se efectuó el intercambio de obsequios entre las autoridades presentes y los comandantes de cada una de las fragatas.
La edición 2014 fue declarada de Interés Nacional y contó con la organización del Ministerio de Turismo y Deporte. Al mismo tiempo, tuvo el apoyo de los ministerios de Defensa Nacional, de Transporte y Obras Públicas, y del Interior, así como la Intendencia de Maldonado, los municipios de Punta del Este y Maldonado, el hotel Enjoy Conrad, y otros actores públicos y privados.
Intercambio cultural
Velas Uruguay se traduce como el intercambio de conocimientos y, principalmente, cultural entre las tripulaciones de los buques y la población uruguaya. En este sentido, el director de Turismo de la IDM, Horacio Díaz destacó que “las fragatas se transforman en una propuesta de promoción” por lo cual cumplen un papel importante. Además, señaló la inusual imagen que se genera en la bahía de Maldonado ante la presencia de los buques-escuelas: “Esta fotografía crea una vista realmente hermosa para los residentes y las personas que visitan el departamento”.
El capitán de fragata (CG), Carlos Cóccaro expresó que “el balance (del desarrollo de la nueva edición) es positivo porque los tripulantes de los veleros conocieron al pueblo uruguayo”. Al mismo tiempo, informó que se generó un “destacado intercambio cultural con la participación de 1200 personas que integraron Velas Uruguay durante el pasado fin de semana”. Además, anticipó que la organización de la edición 2018 comenzará en breve y que estará bajo la responsabilidad de Chile.
Un despedida atípica
El acto estuvo marcado por el reciente fallecimiento de Páez Vilaró debido a que en el transcurso de la apertura de Velas Uruguay, realizado el pasado viernes 21 en Casapueblo, se contó con la presencia del artista como anfitrión; en ese evento, los comandantes disfrutaron del atardecer mientras Páez Vilaró recitaba un poema.
Por su parte, el intendente De los Santos recordó que “las velas del buque-escuela uruguayo están pintadas con el característico sol de Páez Vilaró”; con estas palabras, el jefe departamental expresó que “él era parte de la vida común de la gente” por lo que lamentó su deceso. Igualmente, enfatizó que el artista “era alguien que debía ser escuchado porque cuando hablaba, sacaba el alma con sencillez y naturalidad extraordinaria; por todo esto, era un tipo para escuchar”.
Como resultado, las fragatas que han participado en Velas Uruguay 2014 se ubicaron, frente a Casapueblo e izaron sus velas en homenaje al difunto artista.

Comentarios