9º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCULTORES EN PALMAR

El departamento de Soriano, en el 2006, inició un plan estratégico de reconocimiento y difusión de la escultura como expresión artística que requiere un espacio particular. Este programa contempla un creciendo en la participación y en la propuesta creativa.


El 9º Encuentro Internacional de Escultores se llevará a cabo en Palmar desde el viernes 25 a las 8.00 hs al domingo 27 de abril a las 17.00 hs. y se trabajará en vivo, realizando una obra durante los tres días.

Los participantes deberán proporcionar a la Organización su currículo o carpeta de mérito, antes del 5 de abril de 2014 (junto con el formulario de inscripción); a efectos de poseer información para su divulgación en la prensa y mejor conocimiento intergrupal. La fecha de inscripción vence el 5 de abril de 2014.

Se constituirá la Sala de Exposición con obras que traerán los artistas. Cada participante podrá traer hasta tres esculturas y se hará cargo de su traslado. En el formulario de inscripción se especificarán las medidas para poder organizar la Sala.

Las obras deberán venir correctamente identificadas: título, año, técnica, material, nombre del artista.

Este año se iniciará el proceso de donaciones a las localidades ubicadas en el trayecto de la ruta 14, dando inicio a la denominada “Ruta de la Escultura”. 10 escultores trabajarán en la comunidad de Sacachispas creando obras que serán emplazadas en los espacios compartidos del pueblo. Los interesados en participar en esta instancia lo manifestarán en el formulario de inscripción; luego la Organización sorteará los 10 cupos. A los escultores que trabajarán en Sacachispas se les proporcionará documentación con las características e historia del lugar a efectos de ilustrar el ámbito dónde emplazarán las obras o inspirar el trabajo artístico.

El escultor podrá participar en clínicas, es una actividad opcional, que pretende el crecimiento e intercambio durante el proceso creativo. A saber: una clínica es, en esencia, una forma de taller intensivo y de duración variable. Es un taller teórico-práctico orientado por un artista o por un teórico de arte. A ese taller se llevan obras concretas, en directo o mediante registros fotográficos, y proyectos a realizar. Los mismos se discuten colectivamente respetando las intenciones creativas en cada caso. El colectivo señala aciertos y desaciertos, y el orientador resume tanto unos como otros. Sobre los desaciertos, en especial en el caso de los proyectos, el orientador sólo señalará las razones de los mismos y las contradicciones dentro del proceso creativo. Ese análisis no implica proponer soluciones a esas carencias sino lograr que el artista descubra posibles alternativas tomando como referencia los criterios que fundamentan sus propuestas, sean estos conceptuales o sólo formales.

La Organización vela por una correcta convivencia, por la seguridad, por prestigiar la actividad artística e imagen de los artistas, por lo tanto, no está permitido el consumo de alcohol durante las horas de trabajo.

Debido a que el Encuentro ha aumentado la convocatoria de artistas, año a año, el alojamiento será infefectiblemente compartido y gratuito para los artistas. Los acompañantes de los escultores pagarán el alojamiento. Aquellos escultores que deseen condiciones diferentes a las ofrecidas por la organización (como por ej. alojamiento individual) pagarán el 50% de la tarifa actual.

La Intendencia cursará, como en años anteriores, una invitación a las intendencias de todo el país y a las respectivas Direcciones de Cultura.

Para solicitar información dirigirse a esculturasenpalmar@gmail.com, turismo@soriano.gub.uy o a la Oficina de Turismo, tel.: 453 22201 int. 2503 de 9.00 a 21.00 hs. 

Comentarios