Pago de primera cuota de patente de rodados se prorrogó hasta el 10 de febrero

El Sucive resolvió este martes 21 postergar hasta el 10 de febrero el vencimiento de la primera cuota de la patente vehicular. El cambio de fecha incluye el mantenimiento de los beneficios para los que aún no concretaron el primer pago, así como para aquellos que los hicieron y resuelven abonar el total del año. El asesor de OPP, Enrique Cabrera, destacó el aumento de la recaudación en lo que va del año.

Cabrera, representante de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la Comisión de Seguimiento del Sucive, destacó que se apreció un buen comportamiento del contribuyente en estos días. En tal sentido, dijo que al lunes 20 de enero ya se había recaudado 3.300 millones de pesos.

Este monto, comparado con igual lapso de 2013, representa 60% más. Esto implica un crecimiento importante para todas las intendencias departamentales y permite tener gran parte de la recaudación de la patente de rodados en los primeros 15 días del año. 

Otro punto a destacar es la buena gestión administrativa, en la medida en que no hubo problemas significativos respecto de la cobranza. El sistema pudo cobrar el equivalente a unos 150 millones de dólares en 12 días. 

En cuanto al comportamiento de los contribuyentes, Cabrera dijo que la mayoría optó por el pago contado.

El cambio de fecha tope de pago de la primera cuota se decidió en atención al pedido de algunos gobiernos de departamentos en los que era tradicional que este tributo venciera en febrero. 

Esto implica que los beneficios se mantienen para que quienes aún no hubieran pagado y para aquellos que habían cumplido con la primera cuota pero ahora desean abonar el total, obteniendo el descuento del 20%. 

Cabrera informó, además, que se abrió una vía de consulta por la cual el contribuyente podrá ser notificado de su vencimiento y observar sus deudas en la página web. A partir de la próxima semana se podrá verificar los distintos valores de aforo de cada uno de los vehículos que administra el sistema. 

También destacó la puesta en marcha este año del sistema de pago en línea y en débito que, junto con la red de cobranzas que abarca el 90% permitieron agilizar la recaudación de este tributo.

Comentarios