Niños de CAIV 2014 desarrollan su creatividad

Los Centros de Atención Infantil de Verano (CAIV) cuentan con diversas aplicaciones informáticas para divertirse y aprender. En este contexto, se implementa el programa denominado Caza fotográfica y animaciones stop-motion con scratchen en los 23 centros distribuidos en todo el departamento de Maldonado.


Ante la solicitud de la Dirección General de Integración y Desarrollo Social de la IDM sobre la posible incorporación de proyectos especialmente ideados para los CAIV, se dio lugar a la creación del programa llamado Caza fotográfica y animaciones stop-motion con scratchen.

Se trata del primer año en el que se incorpora un equipo docente de informática con el fin de que se desarrollen actividades de tecnología en estos centros de verano mediante el uso de las XO -computadoras del Plan Ceibal-.

Estos trabajos están dirigidos a niños de entre 9 y 12 años que concurren a los CAIV, mientras se cuenta con la participación de siete docentes y de un coordinador en casi todos los municipios -Aiguá, San Carlos, Maldonado, Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís-.

La Intendencia de Maldonado colabora al proporcionar el servicio de los docentes, a través del Área Políticas de Juventud, así como con la incorporación de equipamiento básico constituido por cuatro cámaras fotográficas, auriculares y micrófonos.

El programa informático comenzó a efectuarse el 2 de enero y se aplicará hasta el 20 de febrero del corriente año.

Elementos

La caza fotográfica consiste en la captación de imágenes de la vida cotidiana y, al mismo tiempo, se proporcionan los elementos básicos de la edición fotográfica. Con este fin, se usan los diversos recursos de las XO y de las herramientas en línea -cloud computing- para despertar y fomentar la imaginación de estos pequeños.

Las animaciones se hacen al emplear objetos fijos que son fotografiados en distintas posiciones y ángulos, y con el paso de un cuadro a cuadro se genera un producto visual; para lograr este cometido, se emplea el programa Scratch que crea secuencias animadas.

Planes
Está previsto que, durante los meses curriculares, el programa sea desarrollado en los cursos regulares brindados en los Espacios de Inclusión Digital de todos los centros comunales de los distintos municipios; esta acción se hará en el marco de la propuesta de uso de tecnología que abarca producción, multimedia y fotografía.

CAIV

Estos centros han surgido mediante un acuerdo estipulado entre Educación Primaria y la Intendencia de Maldonado: el organismo educativo proporciona docentes y alimentación, y la IDM brinda profesores de Cultura, Deporte e Informática, así como personal de servicios -a través de una organización no gubernamental-.

En la edición anterior se atendió a más de 2000 niños en todo el departamento y este año se espera alcanzar una cifra igual o superior a la de 2013.

El servicio se brinda de lunes a sábado desde las 8 hasta las 18 horas en los diversos centros con una participación de “más de 300 personas trabajando como auxiliares de servicios y cocina, cocineros, docentes y educadores”, señaló la responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Sociales de la IDM, Patricia Rodríguez.

Comentarios