Emotivo homenaje a Luis “Perico” Pérez Aguirre en Costa Azul

En la Plaza Líber Seregni de Costa Azul, se realizó el pasado sábado un emotivo homenaje a Luis “Perico” Pérez Aguirre, figura que ha sabido trascender y permanecer en la memoria colectiva.
Organizado por la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre, la Comuna Canaria y la Casa de las Mujeres – Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos “Quica Salvia”, este año, el homenaje se centró en recordar el “Ayuno por un día de reflexión nacional – SERPAJ” del año 1983, medida que se extendió por 15 días y que provocó constantes concentraciones de ciudadanos frente a la institución en señal de apoyo, principalmente a las figuras más destacadas de este hecho: Luis Pérez Aguirre, Jorge Osorio y Ademar Olivera. Fue recordando este hecho mediante una sucesión de anécdotas y momentos puntuales que hablan de la vida, la obra y el pensamiento de Pérez Aguirre que los presentes rindieron homenaje a la persona. Entre ellos, se contó con la presencia del intendente de Canelones, Marcos Carámbula y la presidenta de la Comisión Departamental de Patrimonio, Elena Pareja.

Al conmemorarse 13 años de la desaparición física de esta personalidad trascendente, Amparo Rodríguez, integrante de la Red de Amigos de Pérez Aguirre, señaló que para quienes lo conocieron personalmente, siempre lo recuerdan “con mucho cariño” porque “fue una persona muy afectuosa, con mucha enseñanza para todas nuestras vidas. Se le recuerda fundamentalmente, por que al leer sus escritos, sus libros, sus documentos, se encuentra total vigencia en las ideas, los problemas y en las situaciones sociales que todavía sigue viviendo la humanidad. Trabajó por los DDHH, fue asesor en las Naciones Unidas en este tema y trabajó mucho por eso y por la educación en los DDHH”.

La Red de Amigos de Pérez Aguirre es una organización civil que nació al cumplirse 1 año de la desaparición física de Pérez Aguirre y que lleva ya, 13 años de existencia. El objetivo fundamental de esta organización es mantener vivo y vigente el pensamiento de esta figura y difundirlo a través de diversas actividades como foros, mesas redondas y la re edición de muchos de sus libros.

Comentarios