Salud Pública refuerza campaña de vacunación para prevenir sarampión y rubéola

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de una campaña comunicacional, recuerda a las personas nacidas entre 1967 y 1986 la importancia de vacunarse contra el sarampión y la rubéola. Si bien en Uruguay no hay casos de sarampión desde el año 1999, y de rubéola desde el 2001, ambas enfermedades deben ser prevenidas, ya que afectan a países en la región.

Esta campaña está orientada a reforzar la inmunización de quienes lo requieren, en el marco del objetivo de OPS/OMS de la erradicación de estas enfermedades en las Américas; y en vista al gran movimiento turístico que se espera en la región con motivo de la disputa de la Copa Mundial de Fútbol, en Brasil 2014.

Según comunica el Ministerio de Salud Pública, Uruguay no registra casos de sarampión y rubéola desde hace muchos años, pero la situación regional amerita continuar con las acciones de prevención.

La directora General de la Salud, Marlene Sica y  la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Teresa Picón,  señalaron que en el estado brasileño de Pernambuco se ha registrado un brote de sarampión, por eso la importancia de la vacunación contra ambas enfermedades. 

Informaron además, que si bien la vacunación no es obligatoria, está fuertemente recomendada, para  todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986.

La campaña de vacunación para evitar el sarampión comenzó en abril de 2013 y  se extiende hasta ese mismo mes del año 2014.

En este caso concreto, las personas nacidas entre los años señalados, deberían vacunarse, si no pueden comprobar haber recibido previamente dos dosis de la vacuna contra el sarampión. Están exentos de inocularse, aquellos que ya tuvieron la enfermedad o que tienen dos dosis de la vacuna.

Por mayor información www.msp.gub.uy


Comentarios