Montevideo: Mantienen recomendación de no bañarse en Santa Catalina

La Intendencia de Montevideo mantiene la recomendación de no usar para baños recreativos la playa Santa Catalina.

De acuerdo a los análisis realizados entre el 12 y el 18 de diciembre, esa playa no alcanza aún los valores que habilitan el uso por contacto directo.

Con el fin de evaluar la aptitud de las playas para uso recreativo, en ese período la Intendencia realizó cuatro campañas de muestreo en la franja costera.

Los resultados indican que son aptas para baños las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Playa del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, De los Ingleses, Verde, La Mulata y Carrasco.

Las playas Miramar, Puerto de Buceo y del Gas no se encuentran habilitadas para baños desde hace varios años. En este período no se detectó la presencia de espuma cianobacteriana.
Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que puedan significar potenciales riesgos para la salud de la población. Está prohibido ingresar con animales a las playas de Montevideo hasta el 31 de marzo de 2014.

La Intendencia recomienda no bañarse en las playas durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias, conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos).

También hay que evitar que los niños jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana). De presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud se debe consultar al médico.

En caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas.

De producirse el contacto, lavar la zona afectada con agua del río y aplicar compresas o paños fríos. Usando guantes, extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel. No frotarse con arena. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de un contacto accidental.

Los muestreos de agua de todas las playas del departamento y los análisis correspondientes son realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo. 

Comentarios