Acciones de alimentación saludable llegaron a 6.498 escolares

Un total de 6.498 escolares recibió mensajes sobre alimentación saludable, a través de 162 actividades desarrolladas a nivel nacional entre agosto y diciembre.
Se trata de los primeros resultados de la aplicación del Compromiso Interinstitucional por una Alimentación Adecuada y Saludable, firmado en agosto por instituciones públicas y privadas, que fueron evaluados en un encuentro realizado el 19 de diciembre en la Intendencia de Montevideo.

Las actividades se desarrollaron en escuelas y colegios, salas de espera de instituciones médicas, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Mercado Agrícola de Montevideo y ferias.

Con participación de 62 licenciadas en Nutrición, en centros educativos de 13 departamentos se desarrollaron talleres interactivos y de cocina, actividades lúdico educativas, formación de promotores escolares, educación de adultos y utilización de redes sociales.

Al compromiso adhirieron la Intendencia de Montevideo, Ministerios de Salud y de Trabajo, ASSE – RAP Metropolitana, Consejo de Primaria, Facultades, Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Comisión Honoraria Salud Cardiovascular, Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Cámara de Industrias de Alimentos, Cambadu y legisladores.

Se plantearon acciones de articulación en cuatro líneas de trabajo: alimentación infantil; disminución del contenido de sodio, azúcares libres, grasas saturadas y trans de los alimentos industrializados; mejora del consumo de frutas y vegetales; inocuidad e informalidad.

Se realizó una encuesta de consumo con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios de los niños en relación con la merienda escolar, respondida por 1.568 alumnos.

Los principales resultados son los siguientes:

94% de los niños consume merienda escolar y 55% lo hace con frecuencia diaria.
Casi las dos terceras partes de los niños no compran la merienda en la escuela, lo cual refuerza la importancia de apostar a la educación alimentaria a nivel familiar.
Los tres alimentos más mencionados como consumidos en la merienda fueron alfajores, galletitas y frutas, respectivamente.
La bebida más consumida es el agua, aunque hay una elevado ingesta de azucaradas (jugos y refrescos).
Se produjeron avances en los siguientes ítems:

Manejo responsable de saleros. Se envió una propuesta a la Junta Departamental de Montevideo para que se incorpore al Digesto la norma vinculada al manejo responsable de los saleros en locales de preparación y venta de alimentos, con mensajes de promoción de salud vinculados al consumo de sal.
Merienda saludable. Este proyecto promueve buenos hábitos alimentarios, así como control y prevención de la obesidad infantil.
Durante la reunión, la Cámara de Industrias de Alimentos informó la realización de dos jornadas con empresarios del sector.

En la primera se abordaron los diagnósticos de la situación nutricional del país y los lineamientos para la reducción de sal, azúcares, grasas totales y grasas trans que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En la segunda, un grupo de empresas presentó sus planes de mejora en los contenidos nutricionales de sus productos y los avances logrados.

La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías tiene apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y se están generando mayores compromisos empresariales en esta dirección.

Comentarios