Ministerio de Trabajo anunció mejoras en registro y trazabilidad de obras

El proyecto de registro de obras y trazabilidad es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para mejorar los servicios y facilitar la realización de trámites en los organismos públicos. Según anunció el ministro Eduardo Brenta, el proyecto se aplicará, en principio, al área de la construcción.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, junto al inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, realizó la presentación del proyecto de registro de obra y su trazabilidad, coordinado por el Centro de Cómputos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Eduardo Brenta aseguró que este registro está vinculado con el tema Reforma del Estado, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios a través de la facilitación de trámites en los organismos públicos. La mejora se procura mediante interoperabilidad entre organismos del Estado. Como ejemplo, Brenta explicó que se facilitarán los trámites de registro de obras o cese de estas, gestión que se podrá realizar en una dependencia desde la cual automáticamente se envíen los datos a las demás oficinas involucradas.

Roballo explicó que este trámite se enmarca en la norma que regula la industria de la construcción que exige el registro de las obras. Agregó que mediante este nuevo sistema se podrá sistematizar toda la información. Además, se utilizarán, como base de información, los datos ya registrados en el Ministerio de Trabajo, el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado.

El inspector general de Trabajo señaló que, a partir de este registro, se extenderá al resto de las ramas de actividad el mismo instrumento. Según valoró, así se podrá hacer realidad el trabajo interinstitucional, mejorando la calidad de los servicios que brinda el Estado a la población. Se contará con más transparencia, ya que la población podrá acceder a esta información.



Comentarios