Otra Marca de la Memoria en Montevideo


La nueva marca se instaló en el barrio de La Teja, a pocos metros del lugar donde la Central Nacional de Trabajadores (CNT) decidió comenzar la huelga general contra la dictadura el 27 de junio de 1973.




Participaron en el acto, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; Antonia Yañez, por la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985, y Luís Iguiní, ex dirigente sindical fundador de la CNT.

La intendenta de Montevideo ratificó el compromiso de “llegar a diciembre con las primeras 15 marcas prontas y estamos cumpliendo”.

“En este caso, estamos recordando y homenajeando a la CNT que llevó adelante la firme decisión de defender la democracia, algunos de cuyos dirigentes se encuentran hoy aquí”, sostuvo.

Ana Olivera resaltó “que las Marcas de la Memoria se convertirán en un circuito” y adelantó la que se va a colocar en el Obelisco, el 27 de noviembre, en recuerdo del acto que en 1983 reunió a todos quienes se oponían a la dictadura y marcó un hito en la lucha final contra el régimen cívico militar.

Las marcas forman parte del proyecto Memoria de la Resistencia 1973-1985, que desarrollan la Intendencia de Montevideo, el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT y la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985.

Serán instaladas 29 placas en lugares públicos significativos de la resistencia a la dictadura que sufrió Uruguay.

La primera se ubicó en el estadio Franzini, donde hace 30 años culminó la primera gran manifestación juvenil organizada por la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de Enseñanza Pública (Asceep) en reclamo de apertura democrática.

En cada sitio se implanta una serie de bancos circulares –diseñados por la Facultad de Arquitectura– y una placa también circular a nivel del suelo.

En este caso lleva la inscripción: “Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio –FOIV– Laureles 642 esquina Carlos Tellier, La Teja, Montevideo”.

La ex sede sindical será convertida en centro cultural, en un emprendimiento que desarrollan el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Banco de Previsión Social.

Comentarios