SINAE coordina con intendencias la atención de los 629 evacuados en el este del país


El Sistema Nacional de Emergencias realizó una conferencia de prensa con las últimas cifras sobre la alerta naranja que rige para todo el país. Diego Cánepa subrayó que la advertencia es color naranja, por lo que se recomienda a la población no salir de sus hogares ni transitar por rutas nacionales. Las previsiones indican mejora del tiempo sobre las 16:00 horas del martes. Hasta el momento son 629 las personas evacuadas.

En la conferencia estuvieron presentes el director superior del SINAE, Diego Cánepa; el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera; director del Área Técnica del SINAE, Pablo Brugnoni; al director del Área Operativa del SINAE, Gustavo Gil; el director de Bomberos, Raúl Díaz y el director de Pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología, Daniel Bonora.

Cánepa resaltó que no hay una situación de emergencia a nivel nacional y que el SINAE funciona coordinadamente con los centros departamentales a cargo de las distintas intendencias y las dependencias locales de Policía, Bomberos, Policía Caminera y las policlínicas de ASSE.

Cifras de evacuados y auto-evacuados llegó a 629
De acuerdo al informe de la hora 17:00 hay en el país 629 personas (auto-evacuadas y evacuadas), las que corresponden a los departamentos de Cerro Largo (191); Durazno (2); Rocha (8); Maldonado (4); y Treinta y Tres (424).

Los dos departamentos con mayor cantidad de personas afectadas son Cerro Largo y Treinta y Tres. En Cerro Largo se evacuaron 191 personas; 147 en Río Branco y 44 en Melo, de los cuales 9 se ubican en el Gimnasio Municipal y 35 están alojadas en domicilios particulares. En Río Branco, se alojan 48 personas en el Gimnasio Municipal y 99 en domicilios particulares.

Para Treinta y Tres, del total de evacuados, 182 se alojan en ocho centros barriales, en el Parque Colón, en el Centro Comunal, en Villa Sara, en INIA, en el Club Libertad y en Gimnasio Municipal.

“En estos momentos tienen previsto lugares de refugio. Se está dando el apoyo nacional necesario para cumplir los requerimientos de lugar acondicionados para pasar varios días, hasta la vuelta a sus hogares, en lo que es la alimentación, los kit de servicios médicos y de atención a personas más vulnerables, ancianos, personas con discapacidad y de los niños, y hemos estado comunicados permanentemente con los dos departamentos más afectados”, afirmó el jerarca.

No hay alerta roja en el país
El prosecretario Cánepa subrayó que no se debe comparar este hecho climático con el evento que sucedió el 23 de agosto de 2005, lo cual considera “irreponsable” por parte de los medios de prensa que adelantaron la información sin tener los últimos datos del SINAE y de la Dirección Nacional de Meteorología.

A su vez, aseguró que para las próximas horas el nivel de advertencia es naranja y enfatizó que no hay alerta roja. “No existe alerta roja en nuestro país”, aseguró y explicó que la situación por la que pasa el país es de clima adverso, difícil, pero controlado. Se prevé el aumento de vientos en el sur del país pero es una advertencia de color naranja para San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha, a partir de las 21:00 horas del lunes 16 y con finalización para las 16:00 horas del martes 17 de setiembre.

Autoridades recomiendan no salir de los hogares
Tanto el director Nacional de Meteorología, Daniel Bonora; como el director de Bomberos, Raúl Díaz; el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, y el director del Área Técnica del SINAE, Pablo Brugnoni, reiteraron las recomendaciones para las próximas horas.

En ese sentido, recomiendan a la población evitar salir de los hogares y especialmente no transitar por rutas nacionales, caminos vecinales, cruces de puentes y arroyos por más conocimiento de la zona que posean.

Explicaron que los mayores peligros se dan en las corrientes de agua de los arroyos en zonas rurales y aconsejaron tener especial cuidado con accidentes secundarios ocasionados por los vientos y lluvias, como los incendios provocados por cables eléctricos o la caída de árboles ante el poco sustento de sus raíces.

Solo escuelas rurales de Cerro Largo con actividad suspendida
En cuanto a las escuelas, Cánepa informó que permanecerán suspendidas las clases en las escuelas rurales de Cerro Largo (Escuela 114 de Melo, Escuela 5 de Río Branco, Escuela 4, 8 y Jardín 141 de Fraile Muerto).

Por su parte, el CODICEN emitió un comunicado en el que informa que los centros educativos de la ANEP permanecerán abiertos en todo el país, rigiéndose de acuerdo al protocolo de actuación aprobado el año pasado, ante las alertas metereológicas.

El comunicado agrega que si la alerta metereológica sube su nivel a rojo, las clases serán suspendidas en todos los centros educativos de los departamentos a los que alcance esta advertencia.

Comentarios