Santa Rosa inauguró Biblioteca Pública Municipal y polideportivo

Con un Centro Cultural de Santa Rosa abarrotado de gente, se realizó la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal “César Walter Lasa”, la nueva sala del Centro MEC y un espacio polideportivo.


Momentos de gran alegría y emoción se vivieron en la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de Santa Rosa denominada “César Walter Lasa”, la nueva Sala del Centro MEC y el centro polideportivo desarrollado a través del programa +Local de OPP.

Para la instalación de la biblioteca y la reubicación de la Sala del Centro MEC se realizó una ampliación del local de Centro Cultural de Santa Rosa. Mientras que la instalación del polideportivo se hizo en un terreno anexo.

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la

Comuna Prof. Yamandú Orsi, la Alcaldesa de Santa Rosa Gretel Ferrari, Subsecretario de Educación y Cultura Maestro Oscar Gómez, el Responsable del Área de Políticas territoriales de OPP, Sr. Marcos Otegui, autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El acto contó con lectura de cuentos y poesía por parte de alumnos del Centro Cultural, la presentación de artistas locales. Para finalizar se realizó un brindis y los presentes disfrutaron de la actuación de la Banda Municipal de Canelones.

Una obra muy sentida

Gretel Ferrari, Alcaldesa de Santa Rosa que lograr un espacio físico público para la ubicación de la Biblioteca era una obra “muy sentida” por el pueblo de Santa Rosa. “Cabe aclarar que la biblioteca que estamos inaugurando es una biblioteca del pueblo de Santa Rosa, que nació por iniciativa de un grupo de vecinos que trabajó y lucho para tenerla y siempre faltaba el espacio físico”, dijo.

Ferrari recordó que durante un tiempo el Club Social de la localidad prestó un espacio físico para la biblioteca y allí vecinos la atendían de forma voluntaria. “La idea es que tuviera un destino definitivo y lo mejor es que fuera público y que este destino definitivo fuera en el Centro Cultural”, añadió.

La Alcaldesa Informó que a través del proyecto de Uruguay Integra “+Local” se recuperó el espacio anexo al Centro Cultural, donde se creó el espacio polideportivo recreativo. Allí se ubica el set de Municipio Saludable para ejercicio físico, el cual cuenta también con una calecita integradora. “La idea es que esto abarque al total de la población de Santa Rosa, con un espacio para todas las edades desde niños a adultos, incluyendo a aquellos que posean capacidades diferentes”, manifestó.

Para finalizar agradeció a los santarrosenses que dijo “son los que dan el impulso para que estas obras se concreten”.

Promover la buena convivencia

El Responsable del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otegui manifestó que “Cuando hablamos de

cultura, de un espacio deportivo pensado para niños y jóvenes, estamos hablando de políticas, de ideas, de proyectos, que lo que promueven es la buena convivencia. Es un desafío que tenemos como sociedad, un desafío que el Gobierno Nacional se ha propuesto impulsar con mucha fuerza y que es recuperar la buena convivencia en los territorios, en los barrios, en los pueblos. A través de este tipo de experiencias en las que se suman voluntades, se suma una comunidad organizada, participando activamente el gobierno Municipal, el Departamental y el Nacional. Creo que hoy la comunidad de Santa Rosa está dando un paso más en esa dirección”, dijo.

Atendiendo los desafíos locales

En su alocución el Sub Secretario de Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez, señaló que si bien los Centros Mec surgieron para brindar acceso a la alfabetización digital a la población adulta hoy tiene otros múltiples desafíos generalmente volcados a lo local. “De los 119 Centros MEC que hay es muy difícil encontrar en ellos dos actividades iguales porque de eso se trata: de escuchar, promover, dialogar y a partir del territorio elaborar las estrategias culturales, recreativas y de convivencia necesarias”, expresó.

Gómez manifestó que estas obras que se inauguraron “alentarán nuevos desafíos porque cuando los derechos culturales se instalan, lo hacen para crecer”, dijo.

Las obras son de la gente

Para concluir hizo uso de la palabra el Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi. “Esta obra está muy bien hecha, eso tenemos que ser capaces de decirlo y regocijarnos y festejar nosotros los canarios, los Uruguayos, de hacer cosas bien y no más o menos. En algún momento se decía que este es el país del más o menos y este es el país donde las cosas también las podemos hacer muy bien y Santa Rosa puede hacer las cosas muy bien”, dijo.

Orsi expresó que las obras inauguradas son fruto de una nueva forma de concebir lo público. “Esto es la acción de todos. Creo que estamos accediendo a un tiempo en que lo público está pudiendo articular en el territorio de una forma como nunca antes se había visto. Esto no es ni del gobierno local, ni del municipal; esto es de nuestra gente, nosotros nos debemos a nuestra gente”, concluyó.

Comentarios