La Biblioteca Pública Municipal “Manuel Rosé” de Las Piedras ante un doble logro

La Biblioteca Pública Municipal “Manuel Rosé” de Las Piedras vivió una mañana de festejo con la inauguración de un nuevo Espacio de Inclusión Digital y el anuncio de la membresía de dicha biblioteca a la Iniciativa Beyond Access de la que sólo forman parte 30 países.

Con presencia de autoridades nacionales y departamentales, funcionarios y directores de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Las Piedras, representantes de Antel, prensa, vecinos y vecinas se inauguró el nuevo Espacio de Inclusión Digital el cual cuenta con accesibilidad para toda la comunidad, a la vez que se anunciaba la membresía de la Biblioteca a “Beyond Access” siendo una de las 11 de América Latina.
La obtención de la membresía de la Biblioteca “Manuel Rosé” a esta iniciativa mundial que en español significa “Mas allá del acceso”, la suma a otras 29 bibliotecas en el mundo, reconocidas por sus acciones innovadoras, inclusivas y participativas.
El Espacio de Inclusión Digital es una iniciativa de la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria asociada al Área de Relacionamiento con la Comunicad (ARC) de Antel, con el apoyo del Proyecto Antel Integra y los Municipios.
Es en ese marco que, desde el Área Información y Bibliotecas, se promueve la capacitación digital y acceso a los recursos de información, mas allá de su soporte físico y localización, fortaleciendo la misión de la Biblioteca Pública.
Tanto el uso de los equipos, como el acceso a los cursos de formación digital serán gratuitos.
El nuevo centro integrará la “Red USI” una iniciativa de Antel que busca crear y promover una red nacional de infocentros comunitarios. En Canelones los centros se instalan en las Bibliotecas Públicas con el fin de integrar universos que pueden ser considerados distintos y hasta opuestos.
Ambas instancias expresan la vocación de todos los actores presentes (Gobierno Nacional, departamental y local) de propiciar el acceso sin exclusiones a los bienes culturales más allá de su soporte y localización, la apropiación de las tecnologías de la información, la participación ciudadana y el acceso a las herramientas del gobierno electrónico
La mesa de apertura del evento estuvo integrada por el Gerente del Área de Relacionamiento con la
Comunidad de ANTEL, Ing. Daniel Iglesias, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula,el Director General de Cultura de la Comuna Canaria, Prof. Juan Carbajal, la Responsable del Área de Información y Bibliotecas, Magister Alicia García y el Alcalde de Las Piedras, Wilfredo Román.
Durante el acto se leyó un texto de Laura Agosta, Oficial de programas de IREX desde Washington, Estados Unidos felicitando este avance de la Biblioteca “Manuel Rosé”. A su vez, el Alcalde Román entregó un reconocimiento al equipo que representa a Uruguay ante la Inciativa Beyond Access: Oscar Nieto, voluntario de la red de Apoyo al Plan Ceibal, la Directora del Área Información y Bibliotecas de la Comuna Canaria, y responsable del Sistema de Bibliotecas Públicas Canarias, Magister Alicía García y el Lic. Raúl Lacretta responsable técnico de los Espacios de Inclusión Digital de todo el departamento de Canelones.
Luego se procedió al corte de cinta que fue acompañado de los aplausos de una Biblioteca colmada y un brindis para cerrar un día muy especial para la ciudad de Las Piedras.

Comentarios