Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendencia de Maldonado trabaja con Facultad de Ingeniería en tecnologías para la inclusión social

La Intendencia de Maldonado participa, en calidad de socio, de un proyecto elaborado por la Facultad de Ingeniería de Universidad de la República que será presentado ante Unión Europea. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de los adultos mayores, por medio de apoyos técnicos.



El proyecto, denominado "Tecnologías para la inclusión social", busca contribuir al acceso a los apoyos técnicos para promover la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.

Para eso, se intentará fortalecer las redes locales para la difusión y la sensibilización sobre el uso de apoyos técnicos, articulando con el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas. También se promoverá la creación de un laboratorio de ingeniería en apoyos técnicos que tenga como actividades principales: la investigación, innovación y desarrollo especializado. Además, de incentivar la producción, distribución y su uso a nivel nacional.

La participación de la IDM en el proyecto fue propuesta por el Área de Políticas Diferenciales de la IDM y aprobada por el intendente Óscar De los Santos. En caso de que el proyecto sea aprobado, se desarrollará en Montevideo, Salto, Tacuarembó y Maldonado.

Desde el gobierno departamental se entiende que en Maldonado es fundamental posibilitar el acceso de las personas con discapacidad y adultos mayores a los apoyos técnicos y tecnológicos necesarios; ya que éstos favorecen la autonomía y mejoran sustancialmente la calidad de vida, brindando las condiciones necesarias para la inclusión social.

Para llevar adelante la iniciativa, en principio se pretende conocer cuáles son los apoyos existentes, difundir su existencia, las posibilidades de uso y el impacto en la vida cotidiana,  relevar la demanda existente, capacitar agentes locales para dar respuesta a esa demanda en coordinación con el laboratorio de ingeniería y con el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas y con Ministerio de Desarrollo Social, articulando así las políticas de inclusión a nivel local, departamental y nacional.

La respuesta desde Unión Europea se espera para fines de 2013, por lo que el proyecto comenzaría su ejecución durante 2014.

Comentarios