Desembarco de gestión ambiental en Centro Cívico Dr. Salvador Allende

En el marco de los festejos del quinto aniversario del Centro Cívico Dr. Salvador Allende de Barros Blancos, se realizó un desembarco de gestión ambiental joven con integrantes y referentes institucionales de los programas educativos.

El pasado jueves 5 de setiembre se realizaron tareas de mantenimiento y arreglo en el espacio verde del Centro Cívico Dr. Salvador Allende. El Director de Centros Cívicos Canario Politólogo Martín Pardo, informó que “Setiembre es un mes de celebraciones, donde recordamos también los 40 años de la desaparición física del Dr. Salvador Allende; para ello tenemos pensado realizar una serie de actividades en el centro cívico. En primer lugar preservar el espacio público. Vemos que en Barros Blancos es muy importante apropiarse de los espacios públicos, con la participación de todos y todas, este es un espacio de los vecinos y vecinas. Hoy están participando jóvenes de los programas educativos (CECAP y Jóvenes en Red) con el apoyo de los estudiantes de la Unidad Docente Asistencial (UDA), referentes institucionales de los diferentes proyectos”.
Bajo el eslogan “Tu centro cívico”, comenzaron las actividades de celebración de estos primeros cinco años. Estos centros son parte de la estrategia departamental de trabajo en territorio con diferentes programas y presencia de organismos públicos, actualmente trabajan catorce programas en el mismo.
“No sólo es el acceso a los programas y prestaciones públicos sino también se trata de la participación y apropiación. Muchas veces la ventaja de estar cerca geográficamente entre distintos programas y proyectos tiene que estar capitalizada en términos de coordinación”, manifestó Pardo. Además agregó que, “históricamente el Uruguay ha tenido problemas de coordinación en la integralidad de ciertas políticas, que nacían miradas desde cada organización sin mirar integralmente los territorios donde se intervenía y el centro cívico nos coloca en una situación de posibilidad para mejorar las coordinaciones, para optimizar recursos y favorecer los programas, que lejos de ser programas asistenciales, son derechos que los vecinos y vecinas tienen”.
Melina y Facundo son jóvenes integrantes de Cecap Barros Blancos. Ellos nos contaron acerca de la experiencia vivida en CECAP y la actividad desarrollada en el día: “Estamos muy contentos, cortamos pasto,
plantamos árboles y plantas, pusimos carteles. Además estamos preparando un festejo para los 5 años del Cecap. Esperemos que sigan haciendo estas limpiezas porque están demás. Los jóvenes que estamos en la calle, que dejamos de estudiar venimos acá a entretenernos y salimos aprendiendo”. Además destacaron la importancia en la creación de lazos, “somos como familia. Está bueno porque conocés a otra gente y a la vez estás haciendo algo”.
Participaron de la actividad Dirección de Gestión Ambiental, Cecap, Jóvenes en Red, UDA, Municipio de Barros Blancos, Dirección de Centros Cívicos.

Comentarios