Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Se realizó el I Congreso Regional de Destinos Profesionalización, Desarrollo e Inversiones

El viernes 16 de agosto en la Sala de Conferencias del Hotel Radisson de Montevideo se realizó el I Congreso Regional de Destinos Profesionalización, Desarrollo e Inversiones, evento que tuvo el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte.


El Congreso contó con la presencia del Subsecretario de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula, la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, el Intendente de Florida, Carlos Enciso, el Presidente de ICCA Arnaldo Nardone, el Director de Inprotur Argentina, Pablo Sismanian y el Presidente del Ente Turístico de Rosario, Héctor de Benedictis.
Esta primera edición del Congreso Regional de Destinos superó todos los pronósticos previstos y ya tiene propuestas para que se realice en Argentina, Chile y Paraguay.
Los participantes tuvieron de primera mano las experiencias de asociativismo público – privado que se realizan en nuestro país en los departamentos de Rocha, Maldonado, Colonia y Montevideo, a lo que se sumó la experiencia de Destino Termas, producto del trabajo mancomunado de los departamentos de Salto y Paysandú.

La ponencia del Director Nacional de Turismo "Las nuevas tecnologías y la Comunicación en Turismo"
En su exposición dedicada a "Las nuevas tecnologías y la Comunicación en Turismo", el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó la importancia de la comunicación para el posicionamiento y desarrollo de los destinos turísticos tanto individuales como las propuestas multidestino. Afirmó que las tendencias del mercado están cambiando y el desafío es ajustarse a las pulsiones de la demanda.
“La comunicación hace tangible lo intangible”, indicó Liberoff, como portavoz de las estrategias digitales de Uruguay. Entre las tendencias actuales mencionó que ha crecido la contratación de último minuto, que en años recientes aumentó de tal manera que el 40% de la oferta de paquetes turísticos se vende, en Europa, en los últimos 15 días. Además informó que es cada vez mayor la contratación por internet, con cifras de reservas online que alcanzan al 35% mientras que el 80% de las personas hace búsquedas online a la hora de planificar un viaje.
Ante estas evidencias, Liberoff recomendó a una audiencia de empresarios y profesionales de turismo que se fije en la necesidad de desarrollar “nuevas formas de comercialización que atiendan a las necesidades de los mercados” para lo cual “los productos tienen que ser innovadores”.
El jerarca describió el uso que hace el Ministerio de Turismo del canal de televisión online UruguayNatural.tv como ejemplo de “nuevos usos de la televisión y de la comunicación audiovisual que introducen cambios a la hora de trabajar, difundir destinos y actividades, y cubrir eventos”. Es una herramienta con la que es posible “medir la retroalimentación de la comunicación”, lo que permite la “mejora continua” y “saber quiénes y desde dónde nos están viendo, qué están viendo, qué les interesa; es una oportunidad fenomenal y un desafío nuevo desde el punto de vista del trabajo”.
Por otra parte, mencionó que Uruguay Natural tiene 135.000 seguidores en facebook y 44.000 en twitter, y que el canal de TV online ha recibido en los últimos tres años visitantes de 130 países y 500.000 minutos de reproducción.

Comentarios