Presidente Mujica sostuvo que tropas uruguayas en el Congo actuaron acorde al protocolo

En relación al fallecimiento de manifestantes en el Congo y la presunta responsabilidad de militares uruguayos en el incidente, el Presidente Mujica afirmó que las tropas uruguayas no deben interceder en los conflictos internos, por lo que utilizaron balas de goma. “No hay responsabilidad de los uruguayos, que han estado muy acordes con cumplir con los protocolos que tienen que cumplir para estos casos”, dijo.

Tras su participación en el acto en Florida, por la Declaración de Independencia, el Presidente Mujica aclaró a la prensa una “noticia confusa” respecto a los soldados uruguayos en el Congo al servicio de las Naciones Unidas y sostuvo que la realidad “no es como ha llegado”.

El pasado viernes tres granadas de mortero impactaron en la ciudad de Goma, provocando heridos entre la población civil, presumiblemente disparados por el grupo rebelde M-23, por tal motivo la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) decidió apoyar las acciones de las FARDC con efectivos de la Brigada de Intervención.

Este sábado se generó una nueva manifestación frente a las instalaciones de MONUSCO, donde se encuentra el Batallón “Uruguay IV” la cual adoptó un plan de defensa para proteger las instalaciones empleando municiones de goma.

Mujica aclaró que “no es el papel de nuestra tropa interceder en conflictos internos, por lo que las fuerzas uruguayas respondieron con balas de goma pero la policía oficial del Congo hizo disparos con armas de fuego y ahí cayeron dos o tres civiles de la manifestación”, aclaró.

Enfatizó que “no hay responsabilidad de los uruguayos, que han estado muy acordes con cumplir con los protocolos que tienen que cumplir para estos casos”.
 

Comentarios