Jóvenes de Proyecto Minga trabajan en recuperación de contenedores

En la Planta de Recuperación de Contenedores de la micro región de La Paz - Las Piedras – Progreso, sita en el Polo Tecnológico Canario (PTC) de la ciudad de Las Piedras se viene desarrollando un interesante trabajo educativo -laboral de la mano de un convenio firmado y desarrollado por Proyecto Minga de la Fundación Padre Mateo y la Intendencia de Canelones.


Este emprendimiento fue visitando en la mañana de hoy por el intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y los alcaldes de La Paz, Las Piedras y Progreso, Juan Tons, Wilfredo Román y Cristina Castro respectivamente, además de Yamandú Costa, presidente de la Comisión Administradora del PTC, entre otros involucrados en este proyecto de oportunidad de desarrollo juvenil.

Oportunidades educativas, laborales y familiares

John Díaz, educador del Proyecto Minga y coordinador de la propuesta educativa – laboral que se lleva adelante en la planta de recuperación de contenedores, explicó que tomando como base la experiencia ganada desde hace 3 años con el Proyecto Minga de Padre Mateo con el que “desde que comenzamos, trabajamos con adolescentes en situación de calle o de vulnerabilidad fuimos diseñando varias propuestas de apoyo integral para que los jóvenes y adolescentes puedan encontrar un futuro mejor”. En ese sentido y teniendo este gran objetivo por delante, se convocó a la Comuna Canaria para “pensar juntos una propuesta para ofrecerle a estos jóvenes y así nace un poco esta idea. Es el primer convenio educativo laboral que firmamos, tiene como antecedente la experiencia de Tacurú en Montevideo y tomando ese modelo intentamos replicarlo y aplicarlo acá en Canelones”.

Actualmente – y como forma inaugural de este convenio – trabajan en la planta una brigada compuesta por 3 adolescentes de 15,16 y 17 años y un coordinador. En esta etapa, la idea es que se conformen las herramientas, los mecanismos y conocimientos necesarios para poder mejorar y extender el proyecto a más jóvenes.

En cuanto a cómo son seleccionados los jóvenes que forman parte de este proyecto, Díaz explicó que se trata de chicos que forman parte del Proyecto Minga “con los que además se hace un trabajo en sus hogares y con sus familias para que esto sea diferente, para que sea un proceso educativo no sólo para el chiquilín sino también dentro de la casa ya que se trata de una nueva experiencia en un trabajo formal, que muchas veces no hay en la familia este tipo de experiencia” y por tanto se dan a conocer tanto los derechos laborales, como las obligaciones y responsabilidades que implica desarrollar un trabajo formal. “En esa dinámica junto a la familia y los jóvenes vamos trabajando y viendo quienes son los que pueden acceder a ese trabajo y también por necesidad. En este caso se trata de jóvenes que ya trabajaban pero todos ellos en negro y por eso se decidió que fueran los primeros en formar parte de esta nueva iniciativa que implica nuevas y más oportunidades. Si ya tenían el hábito de trabajo, esto es mejorarlo y potenciarlo”.

Recuperación inmediata

Leonardo Herou, director General de Gestión Ambiental, destacó que en el marco de la continuidad urbana que se genera entre las ciudades de La Paz, Las Piedras y Progreso, donde se situaron 1.400 contenedores de chapa “por lo que tenemos que tener una taller que sea capaz de hacer mantenimiento y de ir arreglando los contenedores que por distintas razones se van rompiendo. Hemos creado en un buen acuerdo con el PTC este taller donde hay funcionarios nuestros, un capataz general en un espacio donde además de cumplir un rol tan importante para un tema ambiental tan importante como la recolección, hemos acordado una estrategia de inclusión social en acuerdo con el Proyecto Minga donde se dan posibilidades de empleo a los jóvenes de la zona” manteniendo según el director, otra de las cosas características de Canelones; avanzar en temas medioambientales generando posibilidades de inclusión social y empleo.

Hasta el momento se llevan recuperados entre 140 y 150 contenedores que permiten hacer una reposición constante en las 3 ciudades; “funciona muy bien la planta, funciona a bien ritmo, con un buen clima de trabajo, así que realmente estamos muy conformes y por eso hoy estamos visitándola y conociendo de cerca cuál es el detalle del trabajo que realizan día a día”.

Sinergia

Desde el punto de vista del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, este proyecto es más que importante para la administración ya que en él se suman varios elementos. “Por un lado el mantenimiento de los contenedores, hemos hecho una fuerte apuesta al desarrollo de los contenedores en todo el departamento y particularmente en esta zona. Se va ganando una batalla muy importante contra el vandalismo pero en la medida que el contenedor se repone y queda inmediatamente en circulación, hace que estemos ganando la batalla contra el vandalismo y logrando buenos resultados” señaló Carámbula, agregando que además a su entender es más que relevante “el hecho que estén trabajando los muchachos de Minga en un acuerdo que tenemos con la fundación del Padre Mateo, acompañado en esta experiencia que se desarrolla con jóvenes de la zona y fundamentalmente de las villas de La Paz, Las Piedras y Progreso que se integran a trabajar en una propuesta educativa y laboral. Nos contaban que de los días de trabajo hay un día dedicado a la educación, es decir que al mismo tiempo que están trabajando vuelven a estudiar reinsertándolos en el sistema educativo...Es una sinergia importante en la que se suman factores valorables, generando trabajo, oportunidades para los gurises y al mismo tiempo dando una batalla sin tregua al vandalismo y al cuidado de la ciudad”.

En esta batalla además Carámbula destacó que se trata de una programa en el que se llevó adelante un convenio con Minga, Ministerio de Desarrollo Social y Jefatura de policía de Canelones a través de las seccionales correspondientes, en el que además se inscribe en días próximos otra paso adelante con la puesta en marcha del Programa 7 Zonas, que incluyen los barrios Obelisco y Vista Linda de Las Piedras, “pero además en este Plan 7 Zonas, se incluye para la Intendencia un llamado a instalar cámaras en Las Piedras como un modelo piloto en el centro de esta ciudad y en La Paz y algunas en Progreso”. Aprovechó además la oportunidad para destacar en esto, el rol del nuevo sistema de faltas e insistió en que cuando los vecinos vean o detecten irregularidades y vandalización de contenedores llamen a los teléfonos correspondientes.

Comentarios