Expo Rally de Carretillas en Aiguá


En la plaza Artigas de la ciudad de Aiguá, el próximo 11 de mayo, tendrá lugar la segunda edición de la Expo Rally de Carretillas.  La actividad es abierta a todo público y la entrada gratuita.


Se trata de una propuesta original que partió de los estudiantes del liceo de Aiguá, cuando en 2011 iniciaron los festejos por el Bicentenario de la Emancipación Oriental. Entonces los jóvenes, con el apoyo de algunos docentes, pensaron en una iniciativa que les permitiera reforzar el sentido de pertenencia e identidad de la comunidad.

Buscaban además que la competición se integrara al patrimonio cultural de la ciudad y se constituyera en un motivo de encuentro entre familias y habitantes del lugar. Ambos propósitos fueron logrados y la actividad, que fue declarada de Interés Municipal por la Alcaldía de Aiguá, despertó gran interés.

Este año, el rally se volverá a celebrar y constará varias  etapas. En todas ellas, los participantes, en parejas, recorrerán un circuito con obstáculos utilizando una carretilla que debe estar “tuneada” a gusto de los competidores. Para eso, uno de los corredores irá subido sobre el vehículo y el otro empujará. Una norma básica de la competición es que la carretilla solo puede tener una rueda en contacto con el suelo.

La actividad se realizará en el marco de la celebración de la semana de Aiguá, que tendrá lugar entre el 6 y el 11 de mayo.

Sin fronteras

Los creadores de la iniciativa conformaron el grupo “Los Carretilleros” y nunca imaginaron que la iniciativa traspasaría fronteras. Es que desde la localidad de Vila de Cruces en Pontevedra, España, tomaron contacto con el grupo para invitarlos a participar de una competición similar.

Así que, en julio del año pasado, en forma simbólica “Los Carretilleros” corrieron en el “Rally de Carretillas” de Vila de Cruces. Para la ocasión, el grupo oriental envió, entre otros objetos, dos camisetas que fueron vestidas durante la carrera por dos participantes de la prueba cruceña.

Comentarios