Ministro Eduardo Bonomi fue invitado para explicar posición uruguaya contra narcotráfico


El ministro del Interior Eduardo Bonomi participará de un encuentro internacional en México sobre políticas alternativas a la “guerra contra las drogas”, junto a los ministros del Interior de Colombia, Guatemala, México y Costa Rica. Bonomi señaló que la “guerra contra las drogas” no reduce la demanda, sino que la refuerza y, con ello, al tráfico. “A nosotros nos invitan porque tenemos una opinión para dar”, sintetizó.

El ministro Bonomi explicó a la Secretaría de Comunicación cuál será la posición que llevará al foro regional “Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas”, que se desarrollará entre el 6 y 7 de marzo de 2013 en Ciudad de México.

Señaló que “la lucha que se ha llevado adelante contra las drogas descansa en dos parámetros: la lucha contra la producción y la lucha contra el tráfico. Pero la actividad del narcotráfico tiene tres bases: la producción, el mercado y el tráfico. (La guerra contra las drogas de los países desarrollados) no toca al mercado porque el principal demandante son ellos mismos, entonces afectando la producción y el tráfico dan la lucha en los países dependientes, que son quienes ponen los muertos”, reflexionó el ministro Bonomi.

A su vez, indicó que los mercados demandantes de tráfico ilícito continúan su expansión. “Si no se afecta el mercado, ¿cómo se puede combatir la producción? Si hay un mercado donde se pueda colocar la producción, siempre va a existir producción, legal o ilegal. Pero si es ilegal, toma unos costos tan altos que le permiten al narcotraficante acceder a unos costos terribles, que destina a armas, infraestructura, logística; y después tienen un poderío enorme para afrontar esa guerra”.

“Es más —prosiguió el ministro—, con ese esquema, los bancos se transforman en el principal lugar de lavado del dinero sucio, y esos bancos están en los países desarrollados. Entonces sostienen una guerra que los beneficia".

“La idea es buscar otra alternativa, que no significa promover la droga, significa que la producción esté regulada y, en todo caso, que el combate al consumo se realice con campañas educativas, como realizó Tabaré Vázquez contra el tabaquismo, pero no con prohibición, porque lo único que hace es fortalecer y desarrollar la actividad”, concluyó el ministro.

Foro regional 
Uno de los organizadores del foro "Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas" es la Comisión Global de Políticas contra las Drogas, una institución integrada por los expresidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardozo (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Sampaio (Portugal); empresarios como Richard Branson, y los intelectuales Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros activistas por los derechos humanos y representantes de varios países ante organismos internacionales.

En la reunión que se realizará en México participarán representantes de ese país, además de Colombia, Guatemala, Costa Rica y Uruguay, para estudiar políticas alternativas a la “guerra de las drogas”. También están invitados al evento los expresidentes citados, el general colombiano Óscar Naranjo (excomandante en jefe del Ejército y la Policía colombiana), el ministro de Planeamiento de Guatemala, y políticos estadounidenses de los estados que recientemente regularon el uso de marihuana.

Los países que aplicaron la “guerra contra las drogas” con mayor vehemencia y culminaron con muchos costos y bajas en vidas, como Colombia o México, comenzaron la discusión para reformular el modelo de políticas aplicadas contra el narcotráfico. En el mundo, explicó Bonomi, “es cada vez más fuerte la voz que dice que la ‘guerra contra las drogas’ fracasó, entonces buscan políticas alternativas”.

Comentarios