JND realizó nueva intervención en Carnaval para promover consumo responsable de alcohol


El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, acompañó al equipo del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas, en una intervención realizada en concurso de Carnaval del Teatro de Verano. El jerarca explicó que la JND trabaja para revertir un patrón de conducta que preocupa vinculado al consumo abusivo de alcohol, que deja de ser “una excusa” para convertirse en “un fin en sí mismo”.

Este miércoles 27 de febrero, un equipo del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas (JND), realizó una intervención en la última etapa de la segunda rueda del concurso oficial de Carnaval que se desarrolla en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”. En la oportunidad concurrieron acompañados por el prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Diego Cánepa, y el secretario general, Julio Calzada.
Constituyó la octava actividad en tablados de carnaval en Montevideo —de las 15 previstas para este año—, en las que se incluyen tanto espectáculos comerciales como municipales. El programa realizó también intervenciones en los eventos carnavalescos de Salto, Artigas y Rivera, y en otras numerosas instancias en la capital.

En las intervenciones participa un grupo de actores que hace una puesta en escena. Después un grupo de promotores dialoga con la población y le plantea diferentes cuestiones vinculadas al uso responsable de alcohol. El grupo distribuye volantes, tarjetas, agua en “sachets” y remeras identificadas con el logo del programa.

“Lo central de este programa es plantear un uso responsable del alcohol y sensibilizar a la población en relación a este tema”, sostuvo el secretario general de la JND.

Por su parte, Cánepa insistió en que “para poder solucionar un problema, lo primero es reconocerlo”. Afirmó que “el consumo abusivo de alcohol se transformó en la principal causa de problemas sociales en nuestro país. No solamente en la violencia doméstica y en el aumento de la violencia en la sociedad en su conjunto, sino también en la convivencia de los uruguayos”.

Cánepa explicó que el programa no se focaliza en el combate al alcoholismo —adicción al alcohol—, sino en el consumo abusivo de alcohol, lo que consideró más complejo. “El que consume abusivamente alcohol es quien, sin ser alcohólico, cambia su patrón de conducta cada vez que consume alcohol, o quien ha modificado con el tiempo su patrón de conducta debido al consumo abusivo de alcohol, por ejemplo, las conductas que se han generado ahora donde el alcohol se ha transformado no en una excusa, sino en un fin en sí mismo.”

Revertir este cambio en el patrón de conducta de muchos uruguayos es un objetivo central de la JND, por lo que está trabajando en “un proyecto de Ley en un marco regulatorio del uso de alcohol en el Uruguay muy fuerte, que ha sido muy anunciado, y hay una estrategia nacional del alcohol de la cual forma parte esta campaña de sensibilización”, recordó Cánepa.

El próximo sábado 2 de marzo, la JND prevé concurrir al escenario ubicado en la Torre de las Comunicaciones y, después, al Monte de la Francesa, un tablado considerado “emblemático, ya que es el único escenario en Montevideo que se financia sin vender alcohol”, resaltó Calzada.

Culminadas las actividades previstas para Carnaval, se llevarán a cabo durante el resto de 2013 distintos programas de sensibilización.


Comentarios