Ministerios basarán trabajo en la continuidad de políticas diseñadas en años anteriores


Al finalizar el Consejo de Ministros, el secretario de la Presidencia hizo referencia a los lineamientos de los ministerios. Destacó el perfeccionamiento del sistema policial, los proyectos de inversión público-privada y la creación de un parque eólico en la órbita del Ministerio de Defensa. Respecto a educación, anunció la creación de 40 escuelas de tiempo completo y el avance en la formación terciaria.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, señaló que el Ministerio del Interior tendrá como prioridad para 2013 la reglamentación de las leyes incluidas en la Estrategia por la Vida y la Convivencia. Dentro de estas normas se aprobó la modificación del Código de Responsabilidad Juvenil, donde en el artículo 5º dice que el Poder Ejecutivo creará una comisión para que redacte un nuevo Código de Procedimiento Juvenil en el área infracciones. En tal sentido, se trabaja en la creación de la comisión, que será supervisada por la Presidencia de la República e integrada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, del Ministerio Público y Fiscal, el MIDES, el Ministerio del Interior y del INAU.

Además, continuará con la transformación y reestructura de la Policía Nacional con especial énfasis en la Jefatura de Policía de Montevideo y la Policía Comunitaria.

Los indicadores de gestión implementados continuarán midiendo la eficacia policial, con el objetivo de perfeccionar este sistema. Se estructuró un corredor en Cordón, Centro y Ciudad Vieja de Montevideo basado en un sistema de videovigilancia.

A nivel legislativo existe un Proyecto de Ley Orgánico del Funcionario Penitenciario en el que se continúa trabajando. Además se trabaja en la construcción de viviendas policiales en conjunto con el Ministerio de Vivienda.

En cuanto al Ministerio de Economía, expuso que Uruguay tuvo un desempeño destacado en el MERCOSUR en 2012 y enfatizó la inversión productiva. Por otra parte, valoró que la inversión pública y privada serán fundamentales en 2013 y que los proyectos privados público serán muy relevantes.

En relación con el Ministerio de Defensa, detalló que este año se cumplen 100 años de la Fuerza Aérea y que se conmemorará con un raid aéreo. Además continuará el reordenamiento patrimonial del ministerio. Una prioridad es concretar la expropiación de Purificación.

También informó que se busca generar un parque eólico propio del Ministerio de Defensa que permitiría reducir a la mitad el gasto de energía que hoy realiza el ministerio.

A nivel del Ministerio de Educación, las prioridades son la coerción social, el desarrollo territorial y la convivencia. Se avanzará en el sistema terciario de Educación Pública, para lo cual consideró fundamental el comienzo de la Unidad Tecnológica. También recordó que hay un proyecto de ley del Instituto Nacional de Educación para mejorar la formación docente.

En la Enseñanza Media se propone avanzar en los centros para concentrar a los docentes en la menor cantidad de institutos y estabilizar el trabajo de los profesores. En Primaria pasarán 40 escuelas más a la modalidad de tiempo completo y se trabaja en el Congreso de Educación.

En el Ministerio de Transporte se fijaron tres prioridades: la infraestructura, la logística y el transporte. Entre ellos se destaca la aplicación de las áreas portuarias en todo el país, aumentar la red ferroviaria y priorizar el mantenimiento de las rutas.  Están en curso obras en los puertos de Paysandú, Salto, Fray Bentos, Nueva Palmira, Montevideo, Piriápolis y La Paloma.

El Ministerio de Salud Pública informó que se coordinó con el Instituto de Tejido y Transplante del MERCOSUR para enviar tejidos para colaborar con las víctimas de la discoteca de Santa María, Brasil. Se avanza en la regionalización conjunta con ASSE y OPP de toda la salud pública del país. Se envió un proyecto de ley sobre residencias médicas para radicar médicos en todo el interior país. En tal sentido, hay entre 50 y 80 médicos uruguayos que estudiaron en Cuba y quieren radicarse en el interior.

Asimismo, Venegas descartó la existencia de casos autóctonos de dengue e indicó como causas de esta enfermedad el cambio climático, la ruptura de la cadena ecológica por fumigación y el tránsito de personas.

El Ministerio de Ganadería privilegió siete áreas para 2013: la inserción internacional, recursos naturales, innovación y competitividad, políticas hacia la institucionalidad agropecuaria, mejora de la gestión, desarrollo rural y descentralización. A nivel legislativo informó que trabaja en cuatro leyes, sobre inocuidad, biotecnología, recursos genéticos y bioseguridad.

Comentarios